En Esf somos una rara avis dentro de la cooperación. No existen ONGs en nuestro ámbito que funcionen básicamente con voluntarios. Tenemos que estar muy orgullosos porque los recursos financieros se destinan en su casi totalidad a los proyectos y no a gastos de estructura y gestión, como ocurre en otras organizaciones. En este momento somos 163 las personas que colaboramos en Esf y un 50% cuenta con un perfil muy técnico. Una amplia mayoría son ingenieros que dedican conocimiento, experiencia y tiempo -bastante tiempo- a mejorar vidas ajenas.
Desde el grupo de Voluntariado nos ha parecido interesante hacer una estimación de las horas que dedicamos los voluntarios anualmente a Esf. Para ello, se requirió a los responsables de los grupos que dividieran a los voluntarios en: Esporádicos (voluntarios que colaboran de forma puntual en temas que se les solicitan) y Recurrentes (voluntarios que colaboran de forma continua). Dentro de estos últimos se dividieron también en grados de implicación, Muy Alta si colaboran más de ocho horas a la semana, Alta si lo hacen de 4 a 8 horas semanales, Media de 2 a 4 horas y Baja menos de dos horas semanales.
La conclusión a la que llegamos es que el grado de implicación de nuestros voluntarios es muy alto, el 79% de ellos colaboran de forma recurrente. De los que colaboran de forma recurrente lo hacen de la siguiente forma: el 29% colabora más de 8 horas, el 27% colabora entre 4 y 8 horas, el 25% colabora entre 2 y 4 horas y el 19% menos de 2 horas.
Haciendo una media de horas, hemos estimado un total de 23.300 horas anuales. Es una pena que estas horas trabajadas no se puedan incluir dentro de la justificación de los proyectos a la hora de pedir subvenciones. Solo podrían incluirse si, en vez de ser Voluntarios, fuésemos Cooperantes.
El MAEC está redactando una nueva Ley de Cooperación Española y desde Esf hemos presentado una Consulta Pública en la que recogemos nuestras posiciones e intereses y, entre otros temas, solicitamos que se equipare a los “Voluntarios Especializados” con los Cooperantes. ¡No perdemos la esperanza de conseguirlo!
Por último -y lo más importante- nos alegra decir que la Fundación sigue creciendo: en este año 2021 se han unido a nosotros 39 nuevos voluntarios, muchos de ellos jóvenes y con ilusión. Nuestro reto ahora es conseguir que se integren bien en la organización y, con ayuda de los veteranos, den a nuestra Fundación nuevo impulso para conseguir un mundo mejor.