El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete. Una fecha que nos invita a reflexionar sobre el valor de los servicios de saneamiento que utilizamos a diario y la importancia de apoyar el financiamiento y la gestión eficiente de estos servicios para los más de 3600 millones de personas que carecen de un sistema de saneamiento seguro.
Es importante recordar que el uso del retrete, en un sistema de saneamiento eficiente, no solo contribuye directamente a la salud de las personas, sino que también es positivo para la igualdad de género, la educación, la economía local y el medioambiente; en especial, en las comunidades más pobres.
Este año, la ONU ha lanzado su campaña de sensibilización por el Día del Retrete bajo el lema “Valoremos los retretes”, con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de desarrollar sistemas de agua y saneamiento eficientes que eviten la contaminación de las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios, además de la propagación de enfermedades mortales entre la población.
Conoce más sobre el día del retrete, ingresando a www.worldtoiletday.org, y comparte esta información en tus redes sociales utilizando los hashtags #DíaMundialDelRetrete y #DíaMundialDelinodoro