Tertulias Coronavirus 28 de abril de 2020
El pasado martes, 28 de abril, hablamos de género en las tertulias semanales de Esf. ¿Por qué?
Llevamos ya tiempo recordando que nuestro propósito estratégico para estos años es “Alinear nuestros proyectos con la agenda 2030”. La Agenda nos pide considerar el desarrollo desde una perspectiva de Derechos Humanos, es decir, centrar los proyectos en las personas. Desde el principio se requiere analizar cuál es su situación en relación con los DDHH, identificar cuáles son sus vulnerabilidades, y emprender acciones para corregirlas. Este enfoque de derechos requiere específicamente incorporar la visión de género. Lo que encontramos entonces es que mujeres y hombres tienen distintas oportunidades de alcanzar sus derechos. Y esto hay que cambiarlo.
El objetivo de la sesión fue presentar la composición y actividad del Grupo de estudios sobre Derechos Humanos y Género, constituido hace unos meses en Esf para facilitar la incorporación de estos enfoques en todos nuestros programas, actuaciones y proyectos. El grupo lo componen actualmente nueve personas, coordinadas por Elvira Vilches quien moderó la sesión.
Elvira comenzó pidiendo a los asistentes cumplimentar una pequeña encuesta para conocer su percepción y conocimiento sobre el género. Los resultados de la encuesta fueron comentados al final de la sesión. Presentó a los miembros del grupo y les fue dando la palabra para desarrollar las principales ideas y actividades del grupo hasta el momento actual.
Luci Bergareche expuso algunas ideas básicas sobre el concepto de género, la diferencia entre el sexo como expresión biológica de hombres y mujeres, y el género, como resultado de un proceso de construcción social sobre las actitudes, valores, conductas y atribuciones de lo que se considera Masculino y Femenino. Se presentaron algunos datos de la realidad social, que pone de manifiesto una cierta “feminización” de la pobreza, al ser las mujeres las perdedoras en prácticamente todas sus dimensiones. Los principales hitos de su marco normativo, desde el Artículo 2 de la Declaración de los Derechos Humanos hasta el ODS 5 de la Agenda 2030. Se resaltó la evolución que ha experimentado el tratamiento del género en la cooperación al desarrollo desde los años 1970, especificando algunas diferencias claves entre el concepto “Mujer en desarrollo” (MED) de los primeros años, integración de las mujeres en el desarrollo, hasta el nuevo concepto Genero en Desarrollo (GED), a partir de los años 80, que, ante el reconocimiento de que el desarrollo repercute de distinta forma sobre mujeres y hombres, si queremos avanzar en la comunidad, ambos deben participar en la identificación de los problemas y las soluciones. También se puso de manifiesto la necesidad de incorporar el enfoque de género de forma transversal– tema prioritario en todas las políticas y actividades– e interseccional -considerar el encadenamiento de múltiples desigualdades.
A continuación, Mª Antonia Abad presentó las actividades realizadas hasta ahora, comenzando por el análisis de diferentes documentos y guías metodológicas, especialmente las publicadas por la AECID. Esta fuente de información ha permitido entender bien cuales son los elementos esenciales que hay que considerar en cualquier proyecto de desarrollo en cada una de sus fases. También se ha elaborado un cuestionario/ guía para recoger la información segregada en campo que permita incorporar estos elementos en todos los proyectos y que será mejorado con el feedback de los equipos que lo utilicen y con la experiencia de expertos en género. Así mismo se ha elaborado un glosario de términos, a fin de asegurar que todos compartimos los mismos conceptos y hablamos un lenguaje común que no lleve a ambigüedades. Como ejercicio piloto, el grupo está colaborando con el equipo de proyecto en la formulación de un nuevo proyecto en La Matanza, en Perú, que se espera presentar para financiación en una próxima convocatoria. Se incluirá este enfoque en género y derechos humanos que las bases especifican de obligado cumplimiento. El grupo ofrece este apoyo y acompañamiento a todos los proyectos que lo consideren necesario.
Dentro de las actividades de comunicación, Kristin Dietrich explicó las acciones que se llevaron a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se mantuvo una presencia continua en las redes sociales durante toda la semana (del día 2 al 8 de marzo) ofreciendo contenidos de interés bajo el hashtag #semanadelamujer_Esf.
Mª José Olivar, perteneciente a uno de nuestros patronos (Acciona.org) también explicó el interés que le motivó incorporarse al equipo.
Chema Arraiza destacó la convergencia existente entre género y derechos humanos e hizo mención al decálogo para la transversalización del enfoque de género de la AECID.
Para Esf, el género debe ser una categoría de análisis en la formulación y desarrollo de todos los proyectos, en todas sus fases. Para hacerlo correctamente, se considera necesario profundizar más en todos estos conceptos y metodologías, por lo que, en el marco del plan de formación del voluntariado, el grupo está preparando un programa de formación en este ámbito para todas las personas de la organización que estén interesadas.
Durante el debate abierto tras estas presentaciones, se platearon algunas cuestiones de carácter más concreto y operativo que permitieron aterrizar algunos planteamientos a la realidad de Esf. También afloró, como era previsible, la situación de género en nuestra propia organización, que es un reflejo bastante fiel de la situación de la mujer en una gran parte de nuestra sociedad, con porcentajes de participación todavía muy bajos en muchos ámbitos, sobre todo técnicos.
Para finalizar, se mostraron los resultados de la encuesta que se pidió cumplimentar al inicio de la sesión y los resultados son bastante representativos de la implicación de la organización en género y derechos humanos.
Se anunció también la firma de un convenio de colaboración entre Esf y AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía que sienta las bases iniciales que dan pie a comenzar a desarrollar iniciativas conjuntamente.
Hoy hablábamos de “género y cooperación”, pero esa mirada al género en nuestras sociedades “desarrolladas” también deberemos considerarla en otro momento.
CV de Elvira Vilches
Elvira es Ingeniera Superior en Electrónica, Licenciada en Física y Máster en Negocio Energético. Cuenta con más de 16 años de experiencia en consultoría, desarrollo de negocio y gestión de proyectos en el sector energético en Indra Sistemas, en electricidad, gas y agua. En 2019 realizó un Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Organización Industrial (EOI) impulsado por Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el marco del Programa “Talentia 360. Mujeres Directivas”. Actualmente está formándose en responsabilidad social empresarial y lidera iniciativas de impacto social en AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía).