El grupo de trabajo de Cambio climático y medioambiente se reactiva

 Por José Carlos Gabriel

Después de un tiempo de parón, este GT vuelve a ponerse en marcha con nuevos voluntarios y esperanzas reforzadas.

Esf no es ajena al impacto que pueden generar sus proyectos en el medioambiente y a los aspectos relacionados con el Cambio Climático de forma especial.  Por ello, este GT ha iniciado su nueva andadura con dos objetivos fundamentales:

En primer lugar, trabajar para proveer al área de operaciones de un documento que ayude en los proyectos, tanto en su fase de desarrollo como a lo largo de la vida de los mismos. Con ello se pretende minimizar los impactos medioambientales y ayudar a mitigar los efectos del Cambio Climático. Aspectos como la gestión de residuos, la contaminación atmosférica, la calidad y cantidad de agua y la contaminación de los suelos, queremos que formen parte de ese documento para una gestión sostenible de los proyectos desde un punto de vista ambiental. Además, tanto la formación como la información a las sociedades donde Esf opera para la adaptación al Cambio Climático y la prevención y mitigación de sus efectos cuando sea posible, también formará parte de nuestros retos.

Este grupo también pretende ser la referencia dentro y fuera de Esf para los temas relativos al Cambio Climático y al Medioambiente. Vamos a trabajar para hacer más visible la preocupación de Esf por la sostenibilidad ambiental, y para que todos los que colaboramos con Esf, y cualquier otra Organización externa, cuando conozcan un proyecto de Esf, de forma automática lo asocien a valores ambientalmente responsables, además de su evidente valor social.

Con ello, esperamos dar respuesta Ambiental y de Cambio Climático a las comunidades donde Esf opera, a las expectativas de los financiadores y de la sociedad en general. Nuestros proyectos llegarán a buen fin, alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y apoyados en los pilares del Pacto por el Clima de la AEF (Asociación Española de Fundaciones), recientemente firmado.

Si alguno de vosotros quiere unirse a este GT que ahora reinicia su marcha, será bienvenido, porque todo el conocimiento y experiencia que se pueda aportar en sostenibilidad ambiental, enriquecerán los proyectos que finalmente Esf presente y ejecute.  Ahora somos 10 personas en el GT y esperamos a los que os animéis.