EN
ES

El hospital de Dangbo contará con energía solar

En Energía sin fronteras (Esf) estamos felices de anunciar que logramos la  financiación necesaria para la implementación del proyecto de generación de energía solar en el Hospital Albergue del Amor Redentor, ubicado en la ciudad de Dangbo, departamento de Ouémé, Benin, al oeste de África.

Desde hace 22 años, este hospital, dirigido por las Hermanas de la Congregación Local Siervas del Amor Redentor de Cristo, brinda atención médica a más de 77 mil personas de Dangbo y otras zonas aledañas que no cuentan con acceso a servicios de salud públicos, ni privados.

Uno de los problemas recurrentes dentro del centro de salud son los constantes cortes de fluido eléctrico, que pueden durar hasta 24 horas continuas, dificultando de esta manera, la operatividad de la Zona Crítica del hospital, que  incluye el bloque operatorio, la maternidad y el laboratorio; además de otras áreas como hospitalización. A pesar de que el hospital cuenta con electrificación, estos cortes afectan a los procesos operatorios y a la conservación de medicamentos y vacunas.

Para los médicos y personal administrativo del hospital albergue es importante contar con energía eléctrica de forma permanente, pues así garantizan una atención sanitaria oportuna a toda la población de Dangbo con tratamientos médicos, intervenciones y emergencias. Este recurso básico cobra mayor relevancia para la localidad, más aún en nuestro actual contexto de pandemia, pero también por su lucha contra tres enfermedades (paludismo, tuberculosis y VIH) que afectan a la mayoría de su población.

Por ello y como parte de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, Esf se suma a estos objetivos con la implementación de un sistema de energía solar dentro del hospital albergue, que permitirá dar abastecimiento eléctrico ininterrumpido a la Zona Crítica y reducir el consumo eléctrico de la red principal cuando exista una mayor producción fotovoltaica.

El proyecto de generación de energía solar consiste en la instalación de paneles fotovoltaicos, estructura de soporte, equipos inversores y reguladores, además del cableado y baterías de almacenamiento. Asimismo, este nuevo sistema de energía sostenible reemplazará el uso de un grupo electrógeno de diésel, usado por la administración local en casos de emergencia.

La financiación total del proyecto ha sido posible gracias a la importante colaboración de socios como el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación Mutua Madrileña, la ONG Cirugía e Infancia, entre otros; permitiéndonos así continuar contribuyendo a los ODS 3, 7 y 17.