EN
ES

El Patronato de Esf aprueba el Plan Estratégico 2022-2026

Esf dispone ya de un nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años. El Patronato de la Fundación lo aprobó en su reunión del pasado 16 de marzo. Este Plan parte de mantener el esquema de realización de proyectos y actividades que viene realizando la ONG hasta ahora y los complementa con la puesta en marcha de programas, nuevas alianzas y la búsqueda de equilibrio en las necesidades de voluntariado y  de fuentes de financiación para hacer posibles las metas anteriores.

El Plan 2022 – 2026 reconoce el propósito de Esf de ser una ONG de “Voluntarios comprometidos con los más vulnerables mediante el acceso a la energía”. El deseo es que, al final del período de planificación, Esf haya aumentado su impacto mediante programas y alianzas clave. La misión sigue siendo llevar a cabo programas y proyectos para el acceso a la energía en las zonas más vulnerables.

Como se ha indicado, la propuesta 2022 – 2026 no contiene un cambio en la identidad ni en los cometidos de Esf. Es una apuesta programática y ambiciosa, que intenta:

– Concentrar y estructurar los proyectos en el medio/largo plazo (Programas).

– Sistematizar y asentar las alianzas con otros agentes de la cooperación (Alianzas) tanto para la labor de desarrollo de programas como para las labores de defensa (“Advocacy”) del Acceso Universal a la Energía y de la mitigación de la pobreza energética.

– Asegurar que los proyectos, programas y alianzas a desarrollar cuentan con los recursos financieros y de voluntariado que sean n ecesarios, desde el entendimiento de que los nuevos objetivos estratégicos requerirán nuevas formas de trabajo y nuevas fórmulas de financiación.

En el ámbito operativo, se prevé llevar a cabo la puesta en marcha de programas de desarrollo económico-social mediante el acceso al agua y a la energía en dos zonas de Iberoamérica y en una de África. En España, Esf trabajará en la puesta en marcha de un programa de apoyo (formación, asesoría, etc.) a la asequibilidad de energía en hogares vulnerables y en la implementación de instalaciones para la mejora de los consumos de colectivos desfavorecidos. La organización continuará con su política de aliarse con otras instituciones privadas o públicas para llevar a cabo sus programas y para intensificar sus esfuerzos en defensa del Derecho al Acceso Universal a la Energía. En lo que atañe al voluntariado, el Plan prevé, además de conseguir los recursos humanos necesarios, retener, actualizar y compartir el conocimiento y experiencia de la organización, haciéndolo de modo transversal para mejorar la gestión del conocimiento. Por otra parte, es un objetivo de la planificación aumentar el sentido de pertenencia a Esf del conjunto del voluntariado para mejorar su implicación y permanencia en la organización. La financiación de los programas y proyectos debe aumentar, pero debe ser también más diversa. El Plan pretende acceder a la financiación internacional, a la que proceda de las CCAA en donde se están creando los nuevos centros territoriales y conseguir un aliado financiero importante.

Todas las labores anteriores requieren nuevas formas de hacer, de manera que la labor y alcance de la Fundación a futuro ganen en eficacia y hagan más robusta la organización. Los Grupos Transversales contemplados en el Plan están orientados a este fin y son una novedad importante. Sirven para apoyar mejor las labores de cabecera en cuanto a fuentes de financiación para los programas, la búsqueda y captación de recursos de Voluntariado, y la tarea permanente de gestión del conocimiento.