El Patronato de la Fundación Energía sin Fronteras ha celebrado su primera reunión semestral en 2020, el pasado 23 de julio. Por primera vez, este órgano de gobierno ha deliberado de forma telemática como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia COVID-19. El Patronato ha aprobado medidas importantes para Esf como la aprobación del presupuesto 2020, el Plan de Actuación, modificaciones en el ámbito organizativo, la renovación de algunos miembros de la Junta Directiva o la adopción de un nuevo logo.
El Patronato de la Fundación Esf ha ratificado las principales acciones de la ONG para el año 2020. Aparte del presupuesto y el Plan de Actuación a presentar al protectorado, los patronos han dado el visto bueno a la propuesta de remodelación de su estructura organizativa. La Secretaría General desaparece y reparte sus antiguas funciones de manera que Reflexión, Estudios y Planes Estratégicos se incorporan al área de Comunicación que pasa a denominarse Estrategia y Comunicación. Las funciones de carácter normativo y legal, las relativas al funcionamiento de la Junta Directiva, Patronato y organización interna pasan a desarrollarse en el área de Administración.
Por otra parte, cesan en la Junta Directiva los responsables de Operaciones, Enrique Alcor, de Secretaría General, José Luis Trimiño, y del Área de Amigos, Juan Gómez Acuñas. El Patronato aprobó el nombramiento de Daniel Adrados en el Área de Operaciones, de María Olea en la de Amigos y de Mariano Molina, a cargo de Estrategia y Comunicación. Mabel Pérez se incorpora también a la Junta Directiva como representante de los Voluntarios tras su elección en un proceso abierto entre todos los miembros de Esf.
En el ámbito del Comité de Cumplimiento, el Patronato fue informado de la incorporación de Inés Gallego y Cristina San Miguel, que han asumido las cuestiones más relacionadas con los temas de calidad.
El nuevo logo de Esf (Ver “Esf estrena nueva página web y logo” en esta newsletter) fue presentado también durante la reunión e informado favorablemente por los asistentes.
El Patronato ha modificado también sus miembros ya que ha abandonado la Fundación CEPSA y ha retornado ENUSA.