EN
ES

Por Juan Carlos Caro

La ONG española Salud Misión (SM) desarrolla proyectos de Acción Social y Sanitaria en África. En 2020, un grupo de enfermeras de SM viajaron a Gambia para colaborar con el Centro de Salud de Sibanor, este último le trasladó la necesidad de buscar una solución para los frecuentes y duraderos cortes de energía que afectaban a unidades críticas como la de oxígeno, esterilización, refrigeración y ultrasonidos. El Centro de Salud contaba con una instalación fotovoltaica realizada en 2014, completamente insuficiente en cuanto a potencia de paneles solares y con las baterías agotadas, es decir, sin vida útil. Salud Misión decidió hacer una solicitud a Energía sin fronteras (Esf) para solucionar este grave problema energético.

Los Misioneros de WEC (Iglesia cristiana evangélica internacional) crearon el Centro de Salud hace más de 50 años. La Doctora Mariatou de ECG (Iglesia cristiana evangélica local de Gambia) es la directora ejecutiva y se hizo cargo de su gestión hace 6 años. Está situado en una zona rural en la región central de Gambia, a 90 Km de la capital del país, Banjul, y atiende a una población de 30.000 personas, dando servicio de atención primaria de salud que incluye atención médica prenatal, de maternidad, pediátrica y de adultos. Da servicio de emergencia las 24 horas, los 7 días de la semana.

Para Energía sin fronteras era el primer proyecto en Gambia. En enero de 2023, Esf decide acompañar a Salud Misión en su siguiente viaje a Sibanor y, una vez allí, Esf pudo mantener reuniones con la dirección y personal más relevante, ver las instalaciones del hospital, hacer medidas de consumo eléctrico y revisar la antigua instalación fotovoltaica.

Tras la visita y posterior análisis, el proyecto diseñado por Esf consiste en 15 Kwp en paneles solares y 50 Kwp en baterías de litio. Esta instalación fotovoltaica garantiza una energía limpia, segura y económica para el Hospital de Sibanor.

 

La financiación total del proyecto ha sido posible gracias a la donación de la fundación española Sumando Recursos.

Para encontrar una empresa local que se encargara de la realización de la instalación fotovoltaica, fue necesario sacar una licitación en Gambia.
El mayor problema con el que nos hemos encontrado para la realización de la obra, ha sido la obtención de componentes, principalmente con las baterías, de hecho, por restricciones nos ha sido imposible importar las baterías Pylontech desde Holanda.

Gambia tiene unas políticas de igualdad muy escasas. Ejemplo de ello es que únicamente el 7,5% de los miembros del Parlamento son mujeres, o que el 53 % de la población total de mujeres mayores de 15 años no saben leer, ni escribir, situándolo muy por debajo de las tasas de alfabetización de la mayoría de los países africanos.

En esta misma línea, para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, el Centro de Salud de Sibanor ha construido una escuela de enfermería donde pretende formar entre 20 y 30 alumnos, en su mayoría mujeres. El proyecto ayudará tanto al hospital como a la escuela de enfermería a disponer de electricidad y alumbrado sin interrupciones, permitiendo, por un lado, tratar a los pacientes de una forma mucho más digna y por otro, estudiar a las alumnas de enfermería, lo que va a contribuir a darles posibilidades de encontrar un futuro con un oficio para escapar de la pobreza absoluta y la discriminación social.

El nuevo sistema fotovoltaico se está monitorizando de forma remota. También hemos acordado con la empresa local instaladora y el centro, un plan de formación para que el Comité de gestión pueda realizar el mantenimiento. Las mujeres participarán en el proyecto formando parte del Comité de Gestión de la Energía, con al menos un 50 % de presencia.

Se garantiza igualmente la economía del sistema energético del hospital con el ahorro de la energía generada por la nueva instalación.
El proyecto se encuentra en fase de ejecución, a falta de instalación de las tres últimas baterías. Está previsto finalizarlo antes de que termine octubre, momento en el Esf viajará allí para hacer la primera aceptación.