EN
ES

Energía sin fronteras aporta su asistencia técnica a Plan International España

Después de una primera y exitosa colaboración en el proyecto PASER-K en Mali, Esf colabora de nuevo con PLAN International España. Por un lado, Esf está impartiendo capacitación en Energías Renovables para el personal de PLAN. Por otro lado, Esf está aportando su asistencia técnica en el proyecto “Reactivación de la actividad agrícola durante y post contexto COVID-19 con enfoque de género, resiliencia y uso de energías renovables”, en El Salvador, financiado por la AECID. El objetivo del proyecto es mejorar las actividades agrícolas y la cadena de valor de sus productos en 12 comunidades del departamento de Chalatenango (El Salvador), con enfoque en emprendimiento y especial énfasis en mujeres y jóvenes, promocionando la igualdad de género y el liderazgo de las mujeres.  Los beneficiarios directos serán 110 personas.

El proyecto, de 24 meses de duración, está liderado por PLAN International España y los socios locales son PLAN El Salvador y CLUSA, ONG local especializada en agricultura orgánica. Los voluntarios de Esf se encargarán de la definición de soluciones técnicas basadas en las energías renovables para la mejora de la cadena de valor y la eficiencia de las actividades productivas. Incluye el diseño y la implementación de soluciones de energías renovables para la captación, el almacenamiento y la distribución de agua (riego y otros usos agrícolas) así como para la mejora de los servicios en los centros de acopio (elaboración de productos deshidratados, iluminación, etc.). Además, Esf capacitará a los socios locales sobre el uso de energías renovables para fines productivos. Este proyecto es la oportunidad para Esf de reforzar su experiencia en proyectos agrícolas, con un gran impacto sobre el desarrollo sostenible.

En cuanto a la colaboración en capacitación en Energías Renovables, una primera actividad se llevó a cabo en dos sesiones virtuales en el mes de abril, destinadas al personal de PLAN en España y en América latina. En la primera se explicó qué es Esf y qué tipo de proyectos desarrolla, incluyendo un módulo específico sobre la gestión y otro sobre la sostenibilidad de los mismos.  En la segunda sesión se explicaron las diferentes tecnologías que utiliza Esf y cómo se aplican en los proyectos: energía fotovoltaica, eólica, hidráulica, biomasa, agua y saneamiento, y cocción.

Una segunda actividad de capacitación virtual, ya más enfocada a los participantes y a la temática del proyecto a realizar en El Salvador, se ha desarrollado durante el mes de mayo, incluyendo un módulo general sobre las energías renovables y la buena gestión de los proyectos y dos módulos más técnicos sobre la energía solar fotovoltaica y el bombeo, aplicados a las necesidades del proyecto. Un cuarto módulo permitirá a Esf escuchar a los expertos del Consejo Nacional de la energía de El Salvador sobre el contexto institucional local de las energías renovables.

Los expertos de Esf involucrados en ambas capacitaciones son Enrique Alcor, Enrique Daroqui, José Ignacio Carbajo, Carolina Carín, Javier Alaminos, Alfredo Iglesias, Inés Gallego, Daniel Adrados y Maryse Labriet. ¡Un gran equipo para un gran proyecto!