EN
ES

Energía sin fronteras aporta sugerencias a la nueva Ley de Cooperación al desarrollo

El Gobierno de España ha anunciado que presentará en breve su proyecto de nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El 10 de noviembre de 2021, el Gobierno publicó su “Consulta Pública Previa a la elaboración de un anteproyecto de nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global”, dando la oportunidad a los interesados de aportar sus comentarios y sugerencias antes del 25 de noviembre. Esf ha sido diligente en presentar sus opiniones y observaciones sobre los aspectos de mayor interés para nuestra organización.

La redacción de la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo está en marcha. Sustituirá a la actual que data de 1998 y vendrá acompañada del nuevo Plan Director 2022-2025. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), entre los principales objetivos de la Ley, se encuentran la reforma de la AECID, de la cooperación financiera y del estatuto del cooperante, y alcanzar el 0,7% de la RNB en 2030. El Ministro ha reiterado ante el Consejo de Cooperación el compromiso del Gobierno con la cooperación como Política de Estado, con la Agenda 2030 y los ODS en el centro del proyecto de país para España y como referente esencial para la acción exterior española.

Esf ha aprovechado la oportunidad ofrecida a través de la Consulta Pública para expresar sus puntos de vista sobre las cuestiones que entiende que deben tenerse en cuenta desde la perspectiva de la organización. En primer lugar, se aboga por que se diseñe una hoja de ruta de la Cooperación con un mayor nivel de ambición y compromiso en cuanto a recursos empleados, contemplando un calendario para alcanzar en el medio plazo, al menos, la cifra del 0,7% del PIB en ayudas. Se deben establecer mecanismos normativos adecuados para que los recursos utilizados por la Administración Central y las Autonómicas no puedan disminuir en su cuantía. Por otra parte, Esf pide que se reconozca a la energía como un elemento fundamental para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y, por tanto, que se incluya a la energía como sector prioritario, en particular, el acceso universal a la misma. Éste es un vector imprescindible para contribuir a garantizar el acceso a los Derechos Humanos. Por último, se solicita que la futura Ley contemple la figura de “voluntario especializado”, aplicable a aquellos voluntarios formalmente vinculados a una ONGD, profesionalmente formados, experimentados y con alta dedicación, que tienen con su organización una relación de voluntariado estable y no laboral. Este tipo de voluntariado debe ser impulsado y considerado como personal de la ONGD en las convocatorias públicas.

Por la importancia de los comentarios aportados desde Esf os adjuntamos el texto remitido al MAEC durante la Consulta Pública.

Link