Energía sin fronteras está elaborando su nuevo Plan Estratégico para el período 2022-2026. Se trata de fijar los objetivos para esta nueva etapa de la organización que consigan un mayor impacto de sus actuaciones en beneficio de las comunidades y personas más vulnerables. La Entidad de Antiguos Alumnos de Esade (Esade Alumni) asesora a Esf en la elaboración del Plan Estratégico de la ONG desde el mes de mayo, principalmente mediante la puesta a su disposición de una metodología de planificación estratégica desarrollada por este grupo y adaptada a las necesidades y características de las ONG y empresas del tercer sector.
Desde mayo de 2021, un grupo de voluntarios de Esf, coordinado por el Área de Estrategia y Comunicación, está trabajando en la confección de un nuevo Plan Estratégico. A partir de los estudios realizados sobre el entorno de la organización y las nuevas demandas que ha impuesto la pandemia COVID-19, Esf está desarrollando lo que serán las líneas estratégicas y planes de acción para un período de cinco años que comienza en 2022. En esta ocasión, los grupos de trabajo organizados para estas tareas cuentan con la colaboración y asesoría de Esade Alumni, una entidad vinculada a esta escuela de negocios que tiene como finalidad promover el desarrollo de sus asociados, así como mantener una estrecha relación con los centros de Esade y contribuir, a través de sus antiguos alumnos, a la aportación de valor a la sociedad. Dentro de sus fines está también el de colaborar con otras asociaciones o fundaciones en proyectos que encajen dentro de los objetivos de la asociación, como por ejemplo por medio de la “Iniciativa Alumni Social”.
Los voluntarios de Esade Alumni están proporcionando un importante nivel de experiencia y conocimientos que se concreta principalmente en una metodología propia de planificación estratégica, concebida especialmente para organizaciones sin ánimo de lucro o del tercer sector. Además de sesiones de asesoría online, Esade Alumni ha organizado tres sesiones presenciales de explicación de su método en la sede la organización. Estas reuniones han servido además para promover un intenso debate entre más de una decena de voluntarios sobre las cuestiones esenciales de Esf: propósito, visión, misión. Por otra parte, Esade Alumni ha ayudado para que se entendieran y concretaran mejor nuestras fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO). Esta herramienta de análisis ha hecho posible que actualmente se disponga ya de una primera lista de metas y objetivos estratégicos coherentes con el propósito, visión y misión consensuados en las sesiones de discusión. Se espera que en los próximos dos meses se pueda disponer de un primer borrador del nuevo Plan Estratégico que cuente también con la opinión de los grupos de interés, entre ellos los Patronos de Esf. En este empeño, Esade Alumni seguirá proporcionando su asesoría.
Desde Esf damos las gracias a las personas de Esade Alumni por su generosa y valiosa contribución y apoyo, y a todos los voluntarios de Esf que están participando con un importante esfuerzo en las tareas de elaboración del Plan estratégico 2022-2026.