Desde el año 2019 Esf mantiene contacto con las Autoridades de Energía en Honduras para asesorar y aportar ideas en el ámbito del acceso a la energía de las Comunidades Rurales Aisladas. Esta colaboración se ha concretado en una participación activa en las tareas de diseño de la Política de Acceso Universal a la Electricidad (PAUEH) de este país. No cabe duda de que la colaboración entre las entidades gubernamentales, el Tercer Sector y la Sociedad Civil es un motor imprescindible para abordar el problema de las comunidades vulnerables y alejadas del desarrollo.
La celebración en La Antigua (Guatemala) del Seminario de Acceso Universal a la Energía en 2019, organizado por la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), permitió conocer al Director General de Electricidad y Mercados de la Secretaria de Energía Nacional (SEN) de Honduras. Durante este evento Esf presentó el proyecto Corylus como modelo de acceso universal a la electricidad.
El interés mostrado por la SEN condujo a una serie de charlas durante las que Esf tuvo la oportunidad de exponer, sobre la base de Corylus, su visión para hacer frente al reto de disponer de una energía moderna y asequible para todos. Tras el parón por la COVID 19, a finales de 2020, la Secretaría manifestó su deseo de contar con la opinión de distintos expertos en el diseño de la PAUEH mediante una serie de talleres. Esf fue invitada a participar en el inicial, en enero de 2021.
A lo largo de 2021 se han celebrado cuatro talleres más, así como diversos debates, donde Esf ha colaborado hasta la conclusión de la redacción de la PAUEH, publicada en agosto de 2021. Desde nuestra organización se ha insistido siempre en la necesidad de un tratamiento específico para las zonas aisladas, que hiciera posible el acceso a la energía de forma compatible con las posibilidades económicas y las necesidades sociales de estas comunidades.
Esta colaboración ha abierto puertas a Esf en el desarrollo de sus proyectos en Honduras. El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo una puesta en común del proyecto “Corylus, semilla de desarrollo en Yoro” con la asistencia de diversas autoridades hondureñas; los presidentes de las tribus tolupanas, representantes del Ayuntamiento de Yoro, el representante de la federación de Municipios de Honduras, la Coordinadora General del Proyecto “Recuperación de Emergencia” de los daños producidos por los huracanes ETA e IOTA financiado por el Banco Mundial, y por parte de la SEN, la responsable de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental y el Jefe de Unidad de Acceso a Electricidad y Cobertura. Entre todos se está llevando a cabo el análisis de diferentes alternativas para ayudar al desarrollo de las comunidades tolupanas no sólo en lo que respecta al propio proyecto sino en otras opciones que podrían tenerse en cuenta una vez éste se haya implementado.