EN
ES

Esf colabora con Gret en Colombia

La Agence Française de Développement (AFD), equivalente a la AECID en España, ha adjudicado a GRET (Francia), Esf (España) y VEA (Colombia) la realización de una consultoría para “La Evaluación retrospectiva del impacto sobre el género de proyectos de electrificación en Zonas No Interconectadas en Colombia”. Este proyecto supone el comienzo de una importante colaboración entre GRET, una importante ONGD internacional de origen francés, y Esf que puede ser decisiva para el desarrollo conjunto de programas y proyectos.

GRET (Groupe de Recherche et d’Echanges Technologiques) es una ONG internacional, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, buscando a su vez, medidas para la preservación y protección del medio ambiente. Desde 1976, GRET ha contribuido a facilitar el acceso universal a servicios esenciales cómo el agua, la electricidad, el saneamiento y la gestión de residuos, principalmente, en lugares de África, de Asia y en Haití. En la actualidad, GRET cuenta con más de 700 profesionales que desarrollan su labor en 28 países y tiene sedes en 15 de ellos. GRET acompaña a diferentes actores territoriales en el ejercicio de sus responsabilidades. Para ello pone en marcha diversas competencias: I + D, estudios de mercado, estudios técnico-económicos, apoyo a la puesta en ejecución de mecanismos de gobernanza de recursos, de infraestructuras y de servicios, apoyo a la iniciativa empresarial, desarrollo de actividades económicas y de tramitación, etc. La actividad de GRET tiene un interés especial en poner en el centro de su atención el apoyo a las distintas formas de desarrollo y gobernanza de las comunidades. De esta manera se intenta empoderarlas y que puedan disponer de una mayor capacidad de acceso a servicios y componentes de su desarrollo a la vez que defender mejor sus derechos en ámbitos legales y administrativos de rango superior.

Ahora, a través de la evaluación del impacto de proyectos de electrificación en zonas no interconectadas en Colombia, GRET y Esf, inician una colaboración que puede estar destinada, en el futuro. a unir esfuerzos y experiencias como soporte en la implementación de proyectos de en América Latina.

GRET ha acudido a nuestras entrevistas-tertulias el pasado 15 de febrero para que los voluntarios de Esf puedan conocer esta organización, sus actividades y sus proyectos. La charla ha servido para que nuestras organizaciones se conozcan mejor y para debatir sobre diversos aspectos y modos de hacer que puedan sentar las bases de colaboraciones futuras entre las dos ONGD.