Por Santiago Escamilla
Casi desde el principio de la actividad de Energía sin fronteras en Canarias comenzamos a colaborar con la Fundación Canaria El Buen Samaritano. Inicialmente lo hicimos siguiendo el buen consejo de nuestro amigo y voluntario Jesús Triana que también ayuda en la Fundación.
La Fundación Canaria el Buen Samaritano es una entidad sin ánimo de lucro que nace de uno de los barrios mas humildes de Santa Cruz de Tenerife. Es una parroquia pequeña que gracias al trabajo del Padre Pepe y de su inmenso equipo, dirigido por Goretti, está logrando mejorar el barrio y dar oportunidades a todos para conseguir una vida mejor.
Para nosotros desde Energía sin fronteras, la Fundación El Buen Samaritano se ha convertido en nuestro socio de referencia local, principalmente por todo el impulso y las ganas que ponen a su actividad, que se ha multiplicado cada año. La Fundación está destinada a trabajar con personas en exclusión social o riesgo de padecerla, atendiendo a diversos colectivos como son: personas migrantes, mujeres, familias, mayores y jóvenes.
Os enumero solo algunas de las cosas que he podido ir viendo de su enorme trabajo, empezando por la rehabilitación de un barranco donde se depositaban basuras hasta transformarlo en un huerto urbano, desde convertir una finca abandonada en el pueblo de Güímar en una escuela de agricultura ecológica para la formación de colectivos vulnerables, montar centros de formación de restauración, hostelería, costura y carpintería, ayudando a la integración real de muchas personas. También tienen 10 pisos de acogida para personas migrantes, un centro de día para el barrio, y lo más difícil, conseguir que toda esta inmensa actividad esté interconectada para que los negocios se apoyen de forma mutua, por ejemplo, su producción agrícola propia (de altísima calidad) es servida en su servicio de catering por personal formado por ellos mismos en hostelería.
La última gran locura del padre Pepe, en la que Energía sin fronteras está colaborando es la construcción de un Hotel Escuela Rural en Kayar (Senegal) que es precisamente uno de los puntos de partida de la ruta de migración a Canarias (según la OIM una de las más peligrosas del mundo). Son los propios migrantes que ahora, al recibir una formación en España gracias a la Fundación, quieren regresar a su tierra y ayudar al desarrollo de su propia comunidad.
En fin, muchos proyectos por delante y muchas ganas de hacer cosas. Os iremos compartiendo.
Trabajar por la mejora de la calidad de vida integral de las personas beneficiarias es el propósito de la Fundación y, haciendo honor a su nombre, sus miembros dicen:
“Las personas que trabajamos en la Fundación El Buen Samaritano estamos persuadidas, como nos dice Benedicto XVI en la Encíclica Spessalvi 26, que: “no es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor”. No nos conformamos, por tanto, con el cuidado técnicamente bien hecho. El amor a las personas, particularmente a las que más sufren, nos pide más”.
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2025 | Energía sin Fronteras