EN
ES

Esf colabora con los HH Franciscanos de Cruz Blanca

Los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca son una organización religiosa dedicada a la atención de enfermos incurables y a los más pobres y necesitados. Tienen 44 “Casas Familiares” repartidas por una gran parte de la geografía española.

Solicitaron la ayuda de Energía sin fronteras para estudiar y analizar las posibles mejoras al consumo energético y, en una primera evaluación, se eligieron 10 centros grandes, 2 en Andalucía, 3 en Aragón, 2 en Cataluña, 1 en Castilla La Mancha, 1 en Extremadura y 1 en Ceuta.

En noviembre de 2023 se puso en marcha la instalación de paneles solares e híbridos en la casa Familiar Nuestra Señora de Los Ángeles en Zaragoza, que acoge a personas mayores y personas con discapacidad intelectual grave o severa. Actualmente, hay 69 residentes más 3 hermanos. De los 69, 18 tienen discapacidad intelectual y los otros 51 son personas mayores con pocos recursos. A todos ellos se proporciona atención integral.

Esf firmó un convenio con Naturgy y con los HH Franciscanos de Cruz Blanca, por el que se comprometía a realizar el proyecto, las especificaciones técnicas, la selección de ofertas y supervisar la puesta en marcha de la instalación asegurando su correcto funcionamiento. Según lo firmado, Naturgy, los HHF Cruz Blanca y Esf se encargaron de la financiación del proyecto que ascendió a 90.000€ y cumple exitosamente sus funciones.

En mayo de 2024 entraron también en funcionamiento la Casa Familiar San Lorenzo de Huesca y la Casa Familiar de San Francisco de Asís en Córdoba.

La Casa Familiar de San Lorenzo (Huesca) atiende a personas con pluridiscapacidad y dependencia, con discapacidad física y psíquica y emocional, enfermedad mental, problemas de adiciones y/o diagnóstico de SIDA.

Es un edificio de 4 plantas con 66 habitaciones para residentes y 11 habitaciones para la comunidad. Tiene azotea para poner paneles solares. Hay 82 plazas residenciales y 5 plazas de Centro de Día. En la actualidad hay 71 residentes.

Hay un proyecto para convertir el centro, hasta ahora con tres plantas de habitaciones, en cuatro unidades de convivencia diferenciadas. Este año se ha construido ya una nueva planta con 15 habitaciones individuales y una doble, todas ellas con baño incorporado. Con los beneficios obtenidos gracias al ahorro energético, se pretende poner en marcha esta unidad de convivencia para aumentar el número de plazas del centro.

La Casa Familiar de San Francisco de Asís en Córdoba se encarga, como las anteriores Casas, de la atención integral y cuidados básicos a personas con discapacidad física e intelectual.

La nueva instalación fotovoltaica en la modalidad de Comunidad de autoconsumo compartido transformará el ahorro energético conseguido en mejorar la calidad de vida de los residentes. EDP España ha sido el principal financiador del proyecto que se ha finalizado el mes pasado y se inaugurará en breve porque, al estar en el centro histórico de Córdoba, tiene que pasar una inspección especial.