EN
ES

Esf electrifica una escuela en Banyo (Camerún)  

Esf ha contribuido a electrificar la escuela secundaria San Juan Pablo II en Banyo (Camerún) para apoyar la mejora del nivel de educación y promover el conocimiento de la tecnología solar fotovoltaica entre sus profesores y alumnos. El proyecto ha sido financiado por AXPO Iberia y se ha finalizado en marzo de 2022 con el viaje de dos voluntarios de Esf para la aceptación provisional y la transferencia de la propiedad a las monjas Terciarias.

La ciudad de Banyo (Camerún), cuenta con más de 100.000 habitantes. Situada en la región de Adamawa, en la zona francófona, tiene una situación política estable. La infraestructura, en general, es muy mala en esta área, lo que dificulta mucho su desarrollo. La electrificación solar permitirá mejorar el servicio de educación secundaria, en una zona donde el suministro eléctrico es de muy baja calidad e impedía que se utilizaran los ordenadores, laboratorios y otras instalaciones que son claves para poder impartir una educación de calidad. Esf ha contado con la colaboración del socio local SHUMAS con el que ya realizó varios proyectos en Camerún y con el suministrador local Canopy, que ha sido el responsable de la compra de equipos y el montaje de los mismos.

El objetivo específico de este proyecto ha sido mejorar el nivel de educación y promover el conocimiento de la tecnología fotovoltaica entre los profesores y alumnos de la escuela, mediante la electrificación solar a la nueva escuela secundaria de San Juan Pablo II, gestionada por las madres Terciarias. En concreto, se ha conseguido:

– Garantizar el suministro de energía a la escuela durante los períodos de escasez de electricidad y reducir el consumo de energía de la red y el generador mediante la instalación del nuevo sistema solar. Con este fin, se ha instalado un sistema híbrido de 10kWp que permite utilizar la energía de los paneles y baterías y además está conectado a la red y generador, en caso de que la energía solar no está disponible.

– Capacitar a la escuela para impartir cursos sobre la generación y utilización de los sistemas fotovoltaicos mediante el uso de un laboratorio solar. Este objetivo se ha logrado proporcionando un kit solar, para que profesores y estudiantes puedan comprender el funcionamiento de un sistema solar fotovoltaico.

– Reforzar la sostenibilidad de la instalación mediante:

– La selección y formación de dos técnicos de la propia Escuela Secundaria que se encargarán del funcionamiento diario del sistema.

– Impartición de un curso solar fotovoltaico y otro de configuración y mantenimiento de la instalación, para los profesores y miembros del Comité de Energía.

– Establecimiento de una cadena de suministro local que se encargará del mantenimiento de la instalación.

– Creación de un Comité de Energía en la Escuela, formado por la Directora de la Escuela, y representantes de la asociación de padres, profesores y SHUMAS, que monitorizará el rendimiento del sistema fotovoltaico, recaudará fondos para el mantenimiento y garantizará que las personas involucradas estén capacitadas.

– Formación de un grupo de sostenibilidad con representación de la Escuela, Esf y SHUMAS que supervisará el proyecto y, en particular, el efecto que tendrá en la Escuela, los estudiantes y los profesores.

A todo el equipo que ha  participado en el proyecto, tanto de Esf como del socio local, del suministrador y de AXPO, queremos agradecer enormemente su colaboración. Gracias a todos ellos cambiará la vida en la escuela secundaria San Juan Pablo II facilitando la educación y el progreso de sus miembros.