Esf viene trabajando desde hace años para mejorar los derechos de las poblaciones de Morropón-Chulucanas al acceso de agua, al saneamiento y a la mejora de sus condiciones productivas. Se ha firmado un Convenio con las autoridades de esta provincia peruana que enmarca y fomenta la continuidad de su cooperación con Energía sin fronteras. El Convenio confirma el interés de Esf en fortalecer la acción de los gobiernos locales y dar continuidad a las actuaciones en la zona para lograr un verdadero incremento de sus capacidades, y de su resiliencia, y la consecución de todos sus derechos.
Morropón – Chulucanas está ubicada en la parte occidental de los Andes y es una de las ocho provincias que conforman el Departamento de Piura. Desde hace años, Energía sin fronteras ha realizado allí varios proyectos, destinados principalmente al abastecimiento de agua y servicios de saneamiento. Desde 2006, Esf trabaja en la zona y sus primeros proyectos fueron para facilitar electricidad y comunicaciones a 9 centros de salud en comunidades muy alejadas. Luego, en el distrito de la Matanza se comenzó el acceso al agua en 2010.
Por su parte, las autoridades Chulucanas han expresado en diversas ocasiones su deseo de consolidar la relación entre las dos instituciones e intentar organizar la colaboración futura en torno a unos objetivos concretos, marcadamente orientados al desarrollo económico y social de los beneficiarios provinciales. Como consecuencia de estos contactos, la Municipalidad Provincial y Esf firmaron, en el mes de marzo pasado, un Convenio para la identificación y desarrollo de proyectos para suministro de servicios energéticos y agua potable.
El Convenio recoge las obligaciones de todas las partes implicadas, incluidas aquéllas de los socios locales y contempla cuatro ámbitos de actuación preferente: proyectos energéticos, proyecto de vivienda saludable, fortalecimiento de la gobernabilidad para proyectos de agua y energía, y refuerzo de la capacidad productiva de las familias. Uno de los aspectos destacables es el énfasis en proyectos que mejoren el acceso al agua y su calidad como forma de disminuir las enfermedades y aumentar las capacidades agrícolas y ganaderas de las poblaciones. Los derechos de las mujeres tienen también un tratamiento especial al contemplarse como área de actuación prioritaria el fortalecimiento de los comités productivos de las mujeres mediante la elaboración e implementación de planes de negocio específicos.
El marco de vigencia del Convenio es de treinta y seis meses.