EN
ES

Esf ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Naturgy

Esf ha obtenido el Premio de la Fundación Naturgy, en su tercera edición, por su estrategia y plan de actuación en España para paliar la pobreza energética, un programa integral de lucha contra este problema, que ha beneficiado a más de 5.000 personas desde 2013, cuando se puso en marcha. El Premio a la mejor iniciativa social en el ámbito energético busca reconocer y dar visibilidad a las personas, entidades e instituciones que destacan por su contribución en el ámbito social gracias a sus proyectos vinculados a la energía, así como por el impulso de proyectos sociales en esta materia. La Fundación Naturgy ha destacado también la labor de coordinación realizada por Esf para crear sinergias con otros actores e instituciones públicas, privadas y del tercer sector que pueden contribuir a paliar este problema. Al Premio, que otorga 60.000 euros a la entidad ganadora, se han presentado más de medio centenar de entidades candidatas.

El proyecto presentado por la Fundación Energía Sin Fronteras se ha denominado “Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación y el acceso a la energía”. Su objetivo es reducir la pobreza energética actuando en dos áreas principales: el apoyo a las personas en situación de pobreza y el apoyo a las entidades sociales que acompañan a estas personas.

Para este fin, Esf tiene establecidas varias líneas de trabajo: facilitar el acceso de las entidades sociales a infraestructuras energéticas eficientes, con el fin de generar ahorros que puedan reinvertir en sus actividades; proporcionar asesoramiento energético a entidades del tercer sector; dar acceso a energía a centros sociales aislados; ofrecer formación y empoderamiento a la población vulnerable para la gestión energética de sus suministros y capacitar a personas en situación de vulnerabilidad, para que sean a su vez formadores de otros. El jurado de la Fundación Naturgy ha reconocido que esta iniciativa es clara y perfectamente estructurada, con acciones específicas y detalladas, que contemplan el desarrollo de un itinerario personalizado para cada entidad para buscar la solución más adecuada en cada caso. (Se adjunta la Memoria presentada por Esf).

La entrega del Premio tuvo lugar el pasado 20 de julio en la sede de la Fundación Naturgy en Madrid. El Premio fue recogido por Pilar Sevilla, presidenta de la Fundación Energía sin fronteras.