IREC es la Conferencia Internacional de Energías Renovables, coorganizada cada dos años por un gobierno nacional y REN21. Con la denominación de SPIREC 2023, España ha celebrado la IREC 2023 del 20 al 23 de febrero en Madrid, en el marco de GENERA. Como parte de la Conferencia, se han organizado también una serie de Mesas Redondas en una de las cuales ha intervenido Pilar Sevilla, en representación de Esf. El segundo día ha tenido lugar otra segunda Mesa, organizada por la Mesa de Acceso universal a la Energía de la que Esf es miembro y actualmente ocupa su Secretaría.
IREC es un evento de alto nivel sobre políticas públicas en el que representantes de todos los ámbitos de la sociedad se reúnen para discutir iniciativas y experiencias que promuevan las energías renovables a nivel internacional, nacional y subnacional. Su objetivo es reunir a representantes políticos, así como a representantes del sector privado, la academia y la sociedad civil para el fomento del uso de este tipo de energías. En 2023, España fue designada como país anfitrión para la Conferencia. La Conferencia ha destacado entre sus conclusiones el papel crucial y urgente que las energías renovables deben jugar para conseguir detener el cambio climático y asegurar globalmente un suministro seguro, estable y accesible de energía. Como parte de las Mesas Redondas paralelas a la Conferencia, Pilar Sevilla intervino en la denominada “¿Pueden las energías renovables acabar con la pobreza energética?”, junto con diversos representantes internacionales, entre ellos Natalia Caldés, voluntaria de Esf, que en esta ocasión representaba a la Comisión Europea. Pilar destacó la labor de Esf que durante 20 años ha estado llevando electricidad y cocina limpia a localidades rurales a través de energías renovables, lo que ha proporcionado oportunidades para mejorar su calidad de vida y su desarrollo socioeconómico. Según Pilar, el acceso a la energía representa el punto de inflexión que provoca o alienta a las comunidades a avanzar y desarrollarse, especialmente en áreas rurales aisladas donde no hay posibilidad de infraestructura de transmisión o distribución. Las energías renovables ayudan a lograr estos objetivos con bajos costes y pequeñas contribuciones de los beneficiarios. También, en opinión de la presidenta de Esf, las políticas para llevar las energías renovables al medio rural deben ser, sobre todo, continuas y decisivas, evitando fluctuaciones en los aspectos presupuestarios. También deben ser participativas para evitar soluciones no deseadas por parte de los beneficiarios. Otros intervinientes en la Mesa redonda han destacado la necesidad de establecer compromisos con las comunidades locales que se benefician de la implantación de energías renovables para fomentar la formación y la creación de empleo para que los jóvenes aborden la despoblación rural. A propuesta del Moderador de la sesión, Ewah Eleri de la autoridad reguladora de Nigeria, se ha debatido la necesidad de que los beneficiarios de energías renovables en zonas aisladas se puedan beneficiar de la contribución mediante subsidios cruzados de otros consumidores cuyas infraestructuras de suministro ya están realizadas. Además de los panelistas mencionados participaron también Ana Rovzar por parte de Rez4Africa Foundation, y Gurbuz Gonul en nombre de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras