Esf acaba de poner en marcha el sistema de paneles fotovoltaicos que dará energía al hospital de Dangbo, en el valle de Ouemé, garantizando el suministro eléctrico de este centro ante la precariedad de la red eléctrica general. El hospital es el único centro sanitario en la región, habitada por 70.000 personas, más las del entorno que también se desplazan hasta allí. En total, 130.000 habitantes del Valle de Ouemé verán garantizado su derecho a la salud en este hospital, dirigido por la Congregación local de las Hermanas del Amor Redentor de Cristo.
Este proyecto nació a instancias de la Asociación Infancia y Cirugía de Dangbo, una organización formada por un grupo de médicos cirujanos españoles que realizan campañas de Cirugía cinco veces al año en el Hospital de Dangbo. Unas 250 intervenciones anuales para gente necesitada, ya que el Hospital no tiene medios para ello. Durante sus actuaciones la Asociación sufría constantes cortes de electricidad que, además de interrumpir las intervenciones, creaba situaciones peligrosas para los pacientes. Para evitarlo, contaban con el apoyo de un pequeño grupo electrógeno (en no muy buen estado) pero que al menos les permitía continuar.
En Dangbo, los pacientes que pueden, pagan los servicios médicos recibidos, pero se atiende siempre a todos, tengan medios o no.
La solución diseñada por Esf y ejecutada por una empresa local con la supervisión de nuestros voluntarios, consiste en un campo solar de 48 paneles JA-Solar de 390Wc, ubicado en el tejado del edifico administrativo, con cuatro reguladores cargadores, 3 inversores Victron y tres baterías de litio BYD de 15,4 KWh de capacidad. El sistema dispone de un equipo Cerbo Gx controlador que, además, transmite, vía Internet, los principales parámetros de funcionamiento e información. También permite actuar, si fuera necesario, sobre el sistema por vía remota. El sistema se complementa con un grupo electrógeno que, en caso de agotarse la batería y no disponer de red, arranca automáticamente para alimentar las líneas críticas del hospital.
El sistema en un día normal con buena insolación se alimenta desde la batería es el siguiente: desde las cero horas; hacia las 8h empieza a recibir energía simultáneamente de la batería y de la energía solar captada; sobre las 10h la energía solar es suficiente para proporcionar toda la energía necesaria en el hospital y hay, además, un excedente para recargar las baterías, que entre las 14 y las 15h quedan al 100%. Por la tarde, hacia las 18h, la energía proviene otra vez de los acumuladores hasta aproximadamente las 20h cuando todo el conjunto empieza a alimentarse con algo de energía solar y algo de batería.
Si por mayor consumo o por falta de buena insolación, la carga de batería alcanza el 40%, se conecta el sistema a la red. Si no hubiera red, se siguen alimentando desde los acumuladores las líneas consideradas críticas. Si la batería alcanza solo un 10% de su capacidad, entra en funcionamiento el grupo electrógeno sólo para estas líneas críticas. Se consideran como tales el quirófano, el Laboratorio y el área de maternidad.