El pasado mes de julio, Esf presentó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un proyecto para la conversión en comunidades saludables de 6 caseríos de la Comunidad rural ‘José Ignacio Távara Pasapera’, formadas por 527 habitantes de 214 familias. Estas poblaciones se encuentran la región de Chulucanas, en Morropón (Perú). La iniciativa se realizará mediante la instalación de Unidades Básicas de Saneamiento, cocinas mejoradas, fortalecimiento de entornos familiares y comunitarios, talleres específicos sobre DDHH e igualdad de género y mejoras en el entorno de las viviendas.
Una de las líneas estratégicas del Ministerio de Salud peruano es enlazar los conceptos de salud y desarrollo mediante la promoción de comunidades saludables. Se denominan así a aquellas cuyas infraestructuras permiten desarrollar comportamientos saludables de sus miembros a partir de los hábitos en la familia y mirando al entorno medioambiental más cercano.
El proyecto de Esf busca convertir en comunidades saludables a 6 caseríos de la Comunidad rural ‘José Ignacio Távara Pasapera’. Los trabajos a llevar a cabo mejorarán la comunidad desde el punto de vista de salud e higiene y empoderarán a las mujeres. Las acciones previstas son:
- Instalación de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), en 159 viviendas, que constarán de elementos de saneamiento e higiene. Las UBS aprovecharán el suministro de agua a las viviendas, cuya distribución realizará la Municipalidad Provincial de Morropón-Chulucanas.
- Instalación de cocinas mejoradas en estas viviendas.
- Fortalecimiento de los entornos familiares y comunitarios para mejorar las capacidades y hábitos saludables de las familias de los caseríos mediante talleres de nutrición, mejora de hábitos higiénicos, consumo de agua segura y lavado de manos para prevención de COVID19 y concienciación sobre higiene, enfermedades hídricas, higiene menstrual, etc.
- Talleres específicos sobre DDHH e igualdad de género y la creación de liderazgos participativos de mujeres y hombres que contribuyan a la igualdad de género bajo un enfoque intergeneracional en 6 caseríos, para generar espacios seguros para las mujeres. Se contará con la colaboración de la Instancia Provincial de prevención de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, la Defensora Municipal del niño, niña y adolescente (DEMUNNA) y la gerencia de inclusión social.
- Mejoras en el entorno de las viviendas mediante el desarrollo de huertos familiares y escolares, implementados por mujeres, con un enfoque de agricultura sostenible y de conservación del medioambiente.
- Mejora de las condiciones económicas de las comunidades que cuentan con un bosque seco con un aprovechamiento deficiente. Junto a la Autoridad Local y Mirhas Perú, se acometerán dos planes, el primero sobre manejo forestal y el segundo sobre nuevos sistemas de producción apícola orgánica.
El proyecto tiene prevista una duración de 24 meses y un coste total de 634.034 €, de los cuales se han solicitado 358.312 € a la AECID y el resto será aportado por las comunidades beneficiarias, la Municipalidad Distrital de Morropón-Chulucanas, Mirhas y Energía sin fronteras.