ESF QUIERE APOYAR A LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN EL CENTRO CHUCENA DE CÁRITAS-SEVILLA

Energía sin Fronteras quiere instalar 26 paneles solares en el tejado del Centro de Formación y Empleo Chucena de Cáritas – Sevilla. El objetivo es conseguir importantes ahorros en la factura de la luz que reviertan en la oferta de más servicios para más beneficiarios, de manera que se fomente el derecho a la inclusión social de poblaciones desfavorecidas. En la actualidad se busca financiación para llevar a cabo este proyecto cuyo coste se estima en 20.000 euros aproximadamente.

El Centro Diocesano de Empleo de la calle Chucena en Sevilla trabaja para ayudar en la búsqueda de empleo a personas desfavorecidas mediante apoyo profesional, formación en determinados sectores laborales y una bolsa de empleo y prácticas remuneradas. Los destinatarios de estas ayudas son personas en situación, o en riesgo, de exclusión social. Cáritas, gestor del Centro, ha solicitado ayuda a Esf para implantar paneles fotovoltaicos que puedan contribuir a su suministro eléctrico.

El primer viaje para la identificación del proyecto se realizó a finales de 2019 y en mayo 2020 se firmó un convenio de colaboración con Cáritas. Como resultado de los contactos entre las dos instituciones, se estima posible conseguir ahorros de entre 3000 y 5000 euros al año en la factura energética. Con este dinero se podrían aumentar los servicios de formación, con mayor número de beneficiarios y con la creación de al menos un nuevo curso, el de conductor de carretilla y control de almacén que tiene una importante demanda actualmente. El proyecto incluiría también una auditoría energética y la posibilidad de colaborar en dar formación sobre instalación de paneles solares.

Esf trabaja en conseguir la financiación necesaria y cuenta ya con varios contactos que han opinado favorablemente sobre esta iniciativa. Una vez conseguida la financiación, la instalación de los paneles podría realizarse en un plazo de tres meses.