EN
ES

Esf realiza otra instalación solar en Gomecello (Salamanca)

Esf continúa colaborando con la Fundación Mil Caminos, una organización que trabaja para acoger y dar formación a jóvenes en situaciones de exclusión en Salamanca. En esta ocasión se trata de la instalación de unos equipos fotovoltaicos que van a hacer posible el suministro de electricidad al Aula de formación Medioambiental de que dispone la Fundación en Gomecello. Nuestros voluntarios han desarrollado el proyecto y han instalado los paneles junto con los alumnos del Aula, después de un Curso sobre energía solar en sus aspectos teóricos y prácticos.
Leer más
Tres voluntarios de Energía sin fronteras se han desplazado a Salamanca el pasado 13 de noviembre para instalar y poner en marcha una pequeña planta solar de 1400 watios mediante paneles fotovoltaicos. En esta ocasión toda la ejecución ha corrido a cargo de Esf desde el diseño y la compra de los equipos hasta el montaje y la puesta en funcionamiento. Los paneles alimentan de electricidad al Aula Medioambiental de la Fundación Mil Caminos que sirve para que los jóvenes de esta institución puedan recibir formación sobre esta cuestión. El Aula está situada en una zona sin acceso a la red eléctrica y se ha construido con una concepción de arquitectura sostenible. El montaje se ha realizado en colaboración con ellos. Así, las estructuras metálicas que los soportan fueron hechas en el taller mecánico del colegio Lorenzo Milani del pueblo de Cabrerizos, al igual que alguno de los racks empleados para albergar los equipos y algún mueble para el gabinete del regulador y el inversor de la instalación.
Con anterioridad a esta actividad, un grupo de 50 alumnos de Mil Caminos recibieron sendos cursillos sobre teoría de la energía solar y montaje práctico de los equipos. Los alumnos participaron también, manos a la obra, en la construcción de la instalación. Los voluntarios de Esf, Enrique Alcor, Jesús González y José Ignacio Carbajo han comentado el alto interés de una decena de ellos en este tipo de sistemas. Tras el arranque de los paneles y de verificar su correcto funcionamiento tuvo lugar una pequeña fiesta con todos los participantes.
La instalación solar del Aula Medioambiental es la tercera intervención de Esf en este centro. La colaboración con la Fundación Mil Caminos arranca de hace unos diez años y se ha concretado en dos proyectos: el primero, una importante central fotovoltaica de 40 kW que alimenta de electricidad a la quesería de Gomecello y el segundo ha sido otra instalación de 10 kW, en régimen de autoconsumo, para el Colegio situado en el mismo centro. Está previsto que a futuro continúe el apoyo de Energía sin fronteras a la Fundación con nuevos proyectos que ayuden a reducir las facturas eléctricas y sirvan para mejorar y ampliar los importantes trabajos de Mil Caminos en beneficio de jóvenes en situaciones de exclusión.