El Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Género está acometiendo la elaboración del Plan de Igualdad de Género de Esf de acuerdo con las recomendaciones y directrices del Ministerio de Igualdad para la confección de este documento. Se espera que el Plan esté acabado en breve y pueda ser presentado para su aprobación a las instancias administrativas. De esta manera, la Fundación consolida por escrito su política de Igualdad, iniciada hace mucho tiempo por nuestra organización y siempre presente en su ideario.
Un equipo del Voluntariado del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Género comenzó, a finales del año pasado, a redactar el Plan de Igualdad de Género de Esf. El documento pretende definir los principios, política y estrategia de nuestra ONG sobre esta cuestión, de acuerdo con las instrucciones y requerimientos del Ministerio de Igualdad. El alcance del Plan es amplio e incluye aplicar un enfoque de género en todas las actuaciones de Esf, tanto en los proyectos y actividades que implica el ejercicio de su misión, como en la vida interna de la organización.
La redacción y presentación de un Plan de Igualdad es un compromiso voluntario de Esf, pues no está obligada a ello en la legislación actual, dado el reducido número de personas en su plantilla.
Para la puesta en marcha de la elaboración del Plan ha sido necesario contar con el compromiso expreso de la Junta Directiva y la constitución de una Comisión Negociadora de carácter paritario (hombres-mujeres) compuesta por diez personas que representan a la Junta Directiva, a la plantilla de personal y al conjunto del voluntariado. La Comisión negociadora está abordando las materias objeto de la negociación (proceso de selección y contratación, formación, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina y prevención del acoso sexual y por razón de género).
Durante la fase negociadora la primera tarea necesaria ha sido hacer un diagnóstico de la organización desde la perspectiva de género mediante un análisis que permite detectar aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que deberá actuar el futuro Plan de Igualdad. De acuerdo con las conclusiones del diagnóstico, la siguiente tarea que se está abordando es la formulación de un Plan de Medidas, para corregir y mejorar aquellos puntos y acciones que la Comisión Negociadora considere convenientes con el objetivo de conseguir una Igualdad de Género plena. Tras el diseño y aprobación del Plan, es preciso registrarlo en el Ministerio de Igualdad. Una vez en vigor, y como se describirá en el documento del Plan, será preciso implantarlo y efectuar una evaluación para conocer la eficacia de las medidas y actuaciones emprendidas.
La redacción está siendo un proceso laborioso dadas las características de Esf y la variedad de ángulos que se requiere adoptar. Sin embargo, para el equipo redactor está constituyendo una oportunidad estupenda para conocer y profundizar en las cuestiones de género, muchas de ellas conocidas, pero no abordadas de una manera sistemática. Se espera que el Plan, tras su fase de aprobación y registro, pueda comenzar a implantarse pronto en la Fundación.
Aunque desde su origen, Esf ha tenido presente en todos sus proyectos y actuaciones los aspectos de género, con la aprobación de este Plan de Igualdad contará con una nueva herramienta para actualizar y ahondar en una política en la que cree firmemente y en la que lleva esforzándose desde sus comienzos, tanto para su voluntariado, personal y colaboradores como para sus beneficiarios.
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras