EN
ES

Daniel Adrados y Carolina Carín han viajado a Camerún a principios de diciembre de 2023. El objetivo de esta misión ha sido conocer de primera mano las posibilidades de actuación de Esf en una zona de este país para llevar a cabo un programa de intervención que facilite el acceso al agua, a la energía y al saneamiento. Esf ha elegido Camerún como uno de los países en donde intentará desarrollar este tipo de programas de acuerdo con su Plan Estratégico 2022 – 2026.
El trabajo de Energía sin fronteras en el país africano se remonta a hace más de diez años. Durante este tiempo se han acometido diversos proyectos de abastecimiento de agua y electrificación renovable destinados a centros educativos y hospitales, en los que una de las contrapartes más activa y eficaz ha sido SHUMAS, abreviatura de Strategic Humanitarian Services, una ONG para el desarrollo local con oficinas por todo el país. En contacto con ella desde mediados de 2023, Esf decidió proponerle la posibilidad de acometer programas integrados de acceso al agua y a la energía, teniendo en cuenta que el porcentaje de población con acceso a la electricidad es el 52,7%. Para la población con acceso a tecnologías y combustibles limpios para cocinar la cifra baja al 21,9%.
Durante el viaje de Carolina y Daniel, las dos ONGs han evaluado los distintos aspectos posibles de la cooperación: zona donde implantar los programas, amplitud de los mismos, posibles beneficiarios, posibles apoyos institucionales, privados y de organismos internacionales, etc.
SHUMAS y Esf han visitado juntos varias poblaciones, Banyo, la comunidad de Taram Yabam, Ngaundere, Nyambaka y la comunidad de Kognoli. En todas ellas se ha tenido conocimiento de los problemas y carencias más relevantes, así como del posible interés de las autoridades locales, regionales y estatales.
Basado en la información recogida de alcaldes y beneficiarios y de las capacidades y experiencia de los socios, se considera que el programa más conveniente a desarrollar debería consistir en una serie de proyectos integrados de ayuda al desarrollo de comunidades aisladas, que contaría con las actividades de acceso a la energía, doméstica y comunitaria, acceso al agua, cocinas mejoradas, saneamiento, organización de la comunidad, formación en agricultura orgánica, comercialización de productos, formación sobre nutrición e higiene menstrual, educación de adultos, y, transversalmente, cursos de protección y medioambiente. En principio, la zona más adecuada para ello sería la provincia de Ademaua, en la zona central de Camerún.
Como parte de los actores financiadores o de apoyo al futuro programa, los voluntarios de Esf han mantenido contacto con diversos representantes de instituciones como el embajador español, el Coordinador Residente de Naciones Unidas, el director de la Cooperación Europea, el delegado del Ministerio de Agua y Energía (MINEE), y distintas autoridades camerunesas.
El desarrollo de un programa para la zona de Ademaua es uno de los retos principales para Esf en 2024.