Nuestros compañeros, Javier Alaminos y Beatriz Adrados, han viajado recientemente a Honduras en donde han visitado la zona de Yoro, han contactado con diversas organizaciones que trabajan en el país, se han reunido con los responsables de la Secretaría de la Energía y han viajado a la zona de la Mosquitia. El objetivo de la visita era, por una parte, comprobar los resultados del proyecto Corylus y, por otra, explicar el modelo a otras comunidades de manera que se pudieran conocer las posibilidades de futuras colaboraciones y proyectos en este país.
Energía sin fronteras lleva casi una década trabajando en el Departamento del Yoro donde ha implantado el modelo Corylus de electrificación domiciliaria y ha conseguido que esta forma de energía llegue a más de 1.500 familias. La visita realizada a la zona por los dos voluntarios de Esf, y con representación de la AECID, ha confirmado el éxito de este proyecto que ha permitido acceder a la electricidad, en esta última fase, a 987 familias. En esta etapa, Corylus ha dotado también a las comunidades tolupanas de 96 farolas, como elemento de equipamiento colectivo, cuyas localizaciones en puntos de interés público ha sido decidido por las propias poblaciones. Para dar continuidad a los logros de Corylus y llegar a otras tantas personas aún sin electricidad, Esf ha entablado negociaciones con la ONG Luces Nuevas Honduras, con la posibilidad de que el fondo rotatorio inicial del proyecto sea administrado por esta última.
La visita ha permitido también dialogar con otras ONGs, como Aguas para el Pueblo, con quien Esf colabora en un proyecto de abastecimiento de agua en Mirasolito y conocer, con vistas a posibles colaboraciones futuras, otras iniciativas de la organización. Esf ha participado también en un Taller organizado por la Secretaría de la Energía que explicó las características de Corylus y que ha recibido una apreciación muy favorable de esta autoridad hondureña. La SEN explicó sus planes de electrificación y su interés por impulsar algún proyecto piloto de electrificación mediante miniredes. En Tegucigalpa, Esf se reunió con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID. La OTC ofreció la posibilidad de que Energía sin fronteras disponga de un representante en la Mesa de Actores de la Cooperación de Honduras.
Como tramo final de la visita, Javier y Beatriz viajaron a la zona de la Mosquitia. El viaje respondía a una petición de la SEN de acompañamiento para explicar el modelo Corylus a las autoridades de Puerto Lempira y de Villeda Morales y analizar la posibilidad de ayudarles a conseguir el acceso universal a la energía en el departamento de Gracias a Dios. Esta región que comprende la Mosquitia tiene los índices más bajos de acceso a la electricidad de toda Iberoamérica. La estancia se conjugó con visitas a líderes locales y otros prescriptores que describieron sus necesidades y la situación de sus habitantes. Las conversaciones y observaciones obtenidas en Puerto Lempira, Mocorón y otras localidades servirán para que Esf evalúe las posibilidades de extender sus esfuerzos de cooperación en esta región.
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras