EN
ES

Esf y el Día de la Mujer

Por Mariano Molina

Poco después de que se publique este artículo estaremos celebrando el día internacional de la Mujer. Es una obviedad decir que Energía sin fronteras se habrá unido a este evento, pero en esta ocasión queremos confirmar nuestro compromiso con esta fecha y con todo lo que conlleva fomentar la presencia activa de la Mujer en el camino de la cooperación.
Venimos de celebrar otro día importante, de fuerte carga simbólica y con un significado especial para Esf: el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por sus orígenes y por su misión, la ONG tiene una particular orientación tecnológica y entiende la importancia de que las mujeres y las niñas accedan también, y en condiciones de igualdad, al ámbito científico y técnico. Esf colabora con las iniciativas que se desarrollan en este sentido como la reciente Feria de Carreras STEM organizada por la Asociación Española de Mujeres en la Energía (AEMENER), pero se esfuerza cada vez más en disponer de mujeres entre su voluntariado con importantes responsabilidades en el desarrollo y ejecución de sus proyectos y, en general, en todas las áreas de la organización. Somos una Fundación que dispone de un Plan de Igualdad, diseñado en 2023 y que recoge perfectamente nuestro ideario y modo de actuación interno en este sentido.
Si la mujer es importante como componente de Energía sin fronteras, posiblemente es más importante como elemento articulador de su labor en las comunidades y colectivos a los que dirige su ayuda. Más allá del tan repetido, y cierto, argumento de que la gran beneficiada de disponer de agua y energía es la mujer, hay que poner de manifiesto que, como parte del conjunto de beneficiarios, la mujer es el mejor actor para optimizar la adopción y el uso de estos dos recursos. Ella es la mejor gestora de los nuevos paneles domiciliarios, de las nuevas instalaciones en centros de salud o de los nuevos puntos de acceso al agua. La práctica demuestra que es también quien más suele aprovechar estas nuevas condiciones para crear procesos de desarrollo económico y social.
Por eso, Esf ha adoptado desde hace años una política de formación y empoderamiento de la mujer en casi todos sus proyectos que se manifiesta mediante la realización de cursos y talleres en las comunidades para destacar y divulgar los principios de la igualdad de género, formar a las mujeres en las nuevas instalaciones o en las posibilidades que ofrece su utilización, o integrarlas en condiciones de igualdad en los consejos y órganos que regirán y mantendrán el empleo colectivo de estas. Hay otras tantas iniciativas que este editorialista no recuerda ahora. Pero en todos los casos, el papel de la Mujer es central en las iniciativas de Energía sin fronteras. Y seguirá siéndolo; no sólo es su derecho, sino también la garantía del éxito y de la continuidad de nuestros proyectos.