EN
ES

Estrategia: un área de Esf para la reflexión y el apoyo a la organización

  Por Mariano Molina

Las actividades que actualmente realiza el área de Estrategia de Esf, ubicadas en distintos sitios de la organización a lo largo del tiempo, han formado parte esencial de su trabajo desde su creación.  Hoy, el área está encargada de la elaboración de los planes estratégicos plurianuales y del seguimiento de su ejecución. También de conocer y evaluar el entorno de la organización y proponer, en consecuencia, aquellas acciones a emprender para adaptarse a los cambios que se detectan. Cuestiones relevantes para la cooperación como los DDHH, Género, Cambio Climático, etc., son analizadas bajo la perspectiva de las necesidades operativas de Esf para que su consideración sea incorporada en la cultura de la organización y, en concreto, en todo el ciclo de realización de Proyectos. También se ocupa de ayudar a que el conocimiento y experiencia que se acumula en nuestra ONG sirva para que otros, que comparten nuestros fines, puedan acometerlos mejor.

La elaboración de los planes estratégicos de Esf comenzó en 2005 con la redacción del primer Plan de la organización 2006 – 2010. Tras éste se definieron otros tres Planes de carácter trianual. Cuando se escribe este artículo, Esf está orientada por los objetivos del último de ellos, el Plan 2019 -2021, cuya vigencia termina en breve. El nuevo Plan, de duración más amplia, 2022-2026, está en proceso de elaboración, y se prevé que pueda estar operativo a comienzos del año próximo. Mediante esta tarea el Área coordina y pone negro sobre blanco las líneas de actuación de la organización a futuro, de acuerdo con las aspiraciones de los voluntarios, su contraste con nuestros grupos de interés y el análisis de nuestro entorno. Es un esfuerzo colectivo destinado a orientar y dar sentido a nuestra actividad, pero es también una gran oportunidad para debatir entre nosotros nuestra visión de la organización, qué Esf queremos construir entre todos.

Pero el Área de Estrategia tiene más cometidos, ligados al día a día y muy importantes para alimentar a las otras Áreas de actividad. Hablamos de todo aquello que tiene que ver con los cambios en las orientaciones de la Cooperación y que convenientemente debe incorporar Esf. Se trata de dar más valor a sus realizaciones, alinearse con las directrices de los referentes públicos y privados que generalmente dominan nuestras fuentes de financiación y actuar más eficazmente con nuestros pares, las ONG que abogan también por el desarrollo en todas sus facetas. De esta manera se han creado los distintos grupos de trabajo que funcionan actualmente en Estrategia: el Grupo de Género y Derechos Humanos, el Grupo de Derecho a la Energía, el Grupo de Medición de Impacto, el Grupo de Cambio Climático y Medio Ambiente, el Grupo de Organización y el Grupo Vigía de seguimiento de entorno y tendencias.  Todos estos Grupos tienen como misión incorporar conocimiento y capacidades. Existe también una parcela que quiere transmitir a nuestro entorno lo que Esf sabe y ha ido aprendiendo a lo largo de su historia. Desde el sub-área de Estudios, que aglutina a los Grupos de Trabajo, se  intenta proyectar también nuestro “expertise” hacia aquellos públicos que son clave en la actividad de nuestra ONG.

Esta presentación estaría incompleta o sería difícil de entender sin ofrecer algunos ejemplos o productos de la actividad del Área de Estrategia. Además de la elaboración de los Planes Estratégicos y su seguimiento, los Grupos de trabajo están elaborando actualmente un “Plan de Igualdad”, guías metodológicas para conocer el impacto en los beneficiarios de la actividad de Esf y, en particular de sus proyectos, un documento piloto para la integración sistemática de las cuestiones de medioambiente por parte del Área de operaciones y a lo largo del año se han integrado “prácticas cotidianas” para la mejora organizativa de la ONG. El Grupo “Vigía”, por su parte y en lo que va de 2021, lleva publicados casi 50 artículos en el Blog de la página web de Esf.

Desde este artículo sólo se ha intentado ofrecer un resumen explicativo de la actividad del Área de Estrategia. Falta decir que los 25 voluntarios que participamos en ella estamos orgullosos de nuestra labor, de haber creado un espacio de reflexión que ayude a que la organización pueda desarrollar de forma más adecuada y eficaz su misión.