Por Daniel Adrados
Aunque bastante desconocida para muchos amigos y voluntarios, el área de Operaciones es capital en Esf y una de sus razones de ser. Como responsable del área, os la voy a presentar de la forma mas clara posible. Esta área de Esf se estructura en cuatro grupos: Selección, Gestión de proyectos, Técnica y Aprovisionamientos, y Social y Sostenibilidad, coordinados por el responsable y la Gerente de proyectos.
El objetivo de Operaciones es gestionar los proyectos de energía, agua y saneamiento, en cada una de sus distintas fases tal como se detallan en la ilustración adjunta, siguiendo los criterios de la organización y los procedimientos del Manual de gestión.
El grupo de Selección, coordinado por Nacho Martí, se encarga de seleccionar, en función de los criterios detallados en el Manual de gestión, aquellos proyectos a realizar por Esf, considerando beneficiarios, países y lugares en que se realizarán, socio local, posibles financiadores, la experiencia previa en ese contexto y la viabilidad de la propuesta.
El grupo de Gestión de Proyectos lo componen los jefes de proyecto y los responsables de zona geográfica. Este grupo se encarga de la estrategia de las zonas y del estudio y ejecución de los proyectos. También da soporte en la búsqueda de financiación y en la fase de apoyo al servicio.
Para facilitar su gestión y el mejor conocimiento de países, beneficiarios y socios locales, los proyectos se agrupan por zona geográfica; América Centro-Sur coordinada por Javier Alaminos; América Sur-Amazonía, coordinada por José Carlos Gabriel; África Centro-Este, coordinada por Carlos Muñoz; África Oeste, coordinada por Emilio Carnicero y España, coordinada por Rafa Cortés. Los Jefes de Proyecto están asignados a cada uno de los responsables de zona y coordinan a un equipo de proyecto compuesto por voluntarios del grupo Técnico, Sostenibilidad, Financiero y, cuando es requerido, por voluntarios especialistas en Medioambiente, Género o Derechos Humanos. Ayudando en la coordinación de todos estos equipos de proyecto, está Carolina Carín, Gestora de proyectos, que realiza una aportación clave en la gestión y formulación de los mismos.
El grupo Técnico y Aprovisionamiento, coordinado por José Ignacio Carbajo, trabaja integrado en los equipos de proyecto, encargándose de los aspectos técnicos y estudiando la viabilidad de las diferentes alternativas posibles. Aprovisionamiento, coordinado por Javier Laín, se encarga de la gestión de suministradores y contratos de compra.
El grupo de Social y sostenibilidad, coordinado por Antonio Canseco, trabaja integrado en los equipos de proyecto, encargándose de analizar y controlar las condiciones de sostenibilidad de un proyecto en cada una de sus fases, ahondando en el aspecto social. Son también los encargados del seguimiento de los proyectos en la fase de Apoyo al Servicio, durante 3 a 5 años para asegurar la sostenibilidad del proyecto y evaluar su impacto.
A día de hoy, tenemos 25 proyectos en estudio, 4 en financiación, 11 en ejecución y 5 han pasado a la fase de Apoyo al Servicio en el último año. Aunque son proyectos de energía agua y saneamiento, impactan en la mejora de diferentes aspectos del desarrollo de las comunidades, como educación, salud, etc.