EN
ES

La elaboración del Plan Estratégico 2022-2026 de Esf ya está en marcha

Los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Esf han comenzado. Desde mediados de junio, cuatro grupos temáticos de discusión, compuestos por voluntarios, debaten sobre la visión y misión de la organización, y sobre las principales líneas y objetivos estratégicos a futuro. En paralelo, se ha lanzado una encuesta a todos los voluntarios para que puedan dar su opinión sobre cómo conciben las cuestiones más importantes a abordar en el quinquenio próximo y aportar ideas a los grupos antes mencionados. El patronato de Esf ha sido informado también de la marcha de estos trabajos y de su programación.

Acción exterior, Base social/Voluntariado, Organización y Financiación son los cuatro grupos de discusión del Plan estratégico de Esf que han iniciado sus trabajos durante el mes de junio. Los grupos están liderados respectivamente por Chema Arraiza/Javier Alaminos, Isabel Veci, Inés Gallego y Juan Martín Baranda. En conjunto reúnen a un grupo de 20 voluntarios representantes de todas las áreas de actividad de nuestra ONG. Los grupos han recibido previamente una charla de formación por parte de un representante de los Alumnos Voluntarios de ESADE que ha aconsejado sobre la mejor manera de interpretar los conceptos de propósito, visión, misión y ha dado sus recomendaciones para la realización del análisis DAFO que debe proporcionar la mejor “fotografía” de la situación actual de Esf en cuanto a su potencial, debilidades, amenazas y oportunidades. Se parte de los trabajos ya realizados a comienzos de año de evaluación del entorno de cooperación en el contexto de la pandemia motivada por la COVID-19.

Esta primera etapa, antes del verano, debe conducir a una primera propuesta de líneas estratégicas que será refinada a lo largo del mes de septiembre. Posteriormente, a lo largo del mes de octubre, se desarrollarán cuatro sesiones de trabajo conjuntas de los grupos que desembocarán en el establecimiento definitivo de los conceptos antes aludidos, y en la concreción de los retos, objetivos y líneas estratégicas que permitan, a continuación, desarrollar el Plan de Acción. Estas sesiones estarán dirigidas por el grupo asesor de ESADE. Los trabajos a partir de septiembre contarán además con las aportaciones de los voluntarios que hayan respondido al cuestionario circulado durante el mes de julio para conocer la opinión de todos ellos. Se pretende que el Plan sea inclusivo, recibiendo la mayor contribución posible de la base social de Esf. En este aspecto, las propuestas integradas de los grupos y el resto de voluntarios serán presentadas  y comentadas con los miembros del patronato de la Fundación. Se espera que a finales de año se cuente con una versión consolidada del Plan y de los Planes de Acción anuales para su discusión con los patronos.

El Plan Estratégico en elaboración es un hito importante para Energía sin fronteras que debe definir hacia dónde dirigir sus actividades, y cómo conseguir que sean realidad. Nuestra organización parte de un cambio profundo en sus directrices tras su nueva orientación hacia la Agenda 2030, la mejora y defensa de los derechos humanos de sus beneficiarios, la puesta en valor de las cuestiones de género y una búsqueda más activa y especializada de fuentes de financiación para sus proyectos. En el ámbito operativo, Esf lleva tiempo focalizando su labor en zonas concretas, lo que a la larga redundará en una mayor contribución al desarrollo de estas comunidades y una mayor sostenibilidad de sus proyectos. Es necesario discutir estas cuestiones para confirmar su validez o aumentar su significación en el funcionamiento de la ONG. Os animamos a que participéis en el trabajo de redacción del Plan Estratégico para conseguir que Esf sea la organización que todos deseamos.