En Kpari, República de Benin, al oeste de África, se ubica la Casa de Cooperantes y Entorno de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús. Aquí, diariamente, niños y adolescentes con dificultades para acceder a la educación, se dan una segunda oportunidad y reciben clases para lograr culminar sus estudios básicos y obtener un oficio.
Sin embargo, una de las mayores dificultades que ha tenido la Congregación es la de disponer de energía para las instalaciones donde ofrecen los cursos, dificultando así la enseñanza a sus estudiantes. Por ello, Energía sin fronteras llegó a la zona para implementar una planta fotovoltaica que permitiese ofrecer electricidad de manera continua y así lograr clases sin cortes ni interrupciones.
Este proyecto consistió en la implementación de ocho paneles solares fotovoltaicos, un inversor, doce baterías y un regulador de carga; y tuvo la colaboración de una profesional local pero también la entusiasta participación de los alumnos que lo apoyaron hasta culminar el proyecto antes de la fecha prevista.
Con esta iniciativa, se garantizará la energía para la biblioteca, aulas, cocina, comedor, casa del cooperante, casa del guardián, baños, letrinas y alumbrado exterior para sus actividades al aire libre.
Asimismo, permitirá que los estudiantes accedan a las nuevas tecnologías a través de sus dispositivos electrónicos y el uso de internet, lo que contribuirá a su aprendizaje.
Para este nuevo curso que se inicia en septiembre, se prevé ofrecer cursos nocturnos y así beneficiar a más personas. Actualmente, la escuela recibe a 400 alumnos del nivel primario, 200 del nivel secundario, 30 profesores y 200 personas alfabetizadas de la aldea.
Queremos agradecer a todos los Amigos de Esf y al donante particular, quienes a través de sus aportaciones pudieron hacer realidad la disponibilidad de energía para Kpari y continuar contribuyendo a los ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad de Género) y 7 (Energía limpia).