EN
ES

Propuesta de la MAUE en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos

La XXVII Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, celebrada el pasado 21 de abril bajo la presidencia de Andorra, ha conocido el Informe “ODS 7 en Iberoamérica. Alcanzar la última milla. Energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas”, elaborado conjuntamente por la Secretaría para Iberoamérica (SEGIB) y la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), con el apoyo de la Mesa de Acceso Universal a la Energía (MAUE).

El documento aboga por conseguir que los servicios de energía moderna, sostenible y asequible llegue a todas las personas de la región, a la vez que señala las cuestiones pendientes para lograrlo y hace una serie de propuestas a tal fin. Los grandes desafíos para alcanzar este objetivo en los próximos años sirven para establecer unos principios básicos de acción que definen una agenda con seis líneas de trabajo prioritarias. El Informe concluye que la innovación puede convertirse en una palanca para acelerar la consecución del acceso universal a la energía.

MAUE agradece la atención prestada por la Cumbre al Informe y la invitación de SEGIB y ARIAE para colaborar en esta importante iniciativa que se enmarca de pleno en los propósitos y en la misión de la Mesa.

MAUE quiere expresar también su preocupación sobre que las consideraciones realizadas por SEGIB, ARIAE y MAUE sean asumidas por todos los Gobiernos iberoamericanos y, de esta manera, se pueda conseguir que el logro del ODS 7 sea una realidad lo antes posible y siempre dentro de los plazos fijados por la Agenda 2030. Hay todavía 16 millones de iberoamericanos que no tienen acceso a la energía.

MAUE coincide con la Cumbre en la necesidad de mayor coordinación entre las organizaciones internacionales de clima y energía, instituciones nacionales, universidades y empresas privadas para el cumplimiento de este objetivo, necesario para que las personas puedan llevar una vida segura, saludable y productiva. Una muestra es el alto nivel de participación en la elaboración de este Informe que ha contado con 26 contribuciones de organizaciones supranacionales, municipios y gobiernos de la región, entre las que destacan las aportaciones de los presidentes de Argentina y Ecuador, y los Gobiernos de Andorra, Perú y España (a través de la AECID).

Desde MAUE animamos a leer este documento, a la vez que reafirmamos nuestra voluntad de continuar contribuyendo mediante los esfuerzos conjuntos de los miembros de la Mesa para conseguir que todas las personas puedan emplear la energía como medio para mejorar su calidad de vida y acceder a un desarrollo social y económico igualitario y sostenible.