EN
ES

Hay veces que una decisión sorprendente, por inesperada, puede provocar un entramado de conexiones de ideas de lo más variopintas, y conducir a reflexiones con verdadero interés social sobre aspectos aparentemente alejados de su origen. Tal es el caso de la reflexión que José Luis Trimiño nos invita a hacer a todos en su entrada en el blog de Esf que hoy traemos aquí.

Un conflicto verbal entre Botsuana y Alemania sobre la caza de elefantes ha provocado muchas referencias interesantes en las cadenas internacionales de noticias. Alemania criticó las políticas de Botsuana que permiten la caza de elefantes, y Botsuana, sobrecargada de ellos, reaccionó ofreciendo a Alemania, con falta de biodiversidad, la donación de 20.000 elefantes. El problema para Alemania es evidente y la discusión está servida.

Vale la pena leer las reflexiones que el asunto ha provocado en José Luis hasta llegar a encontrar un paralelismo del problema de los elefantes con una visión de la cooperación al desarrollo en la cual países ricos en recursos financieros los aportan a países que tienen menos para conseguir objetivos diseñados exclusivamente con la mentalidad del país donante. Nos propone hacer esta reflexión sobre un proyecto imaginario diseñado en sus paseos de los últimos días. Tenemos que dar a José Luis la enhorabuena y las gracias por provocarnos esta reflexión, ya que puede aportarnos ideas muy valiosas para evitar errores y mejorar el impacto positivo de nuestros proyectos. Algunos voluntarios ya han empezado a pensar.

Enlace al blog del 30 de abril de 2024