EN
ES

Los centros territoriales de Esf se ponen en marcha

 

Desde hace unos meses Esf cuenta con tres centros territoriales en Canarias, Andalucía y Perú, respectivamente. Su puesta en marcha responde a la estrategia de que nuestra organización disponga de mayor presencia a nivel nacional e internacional. De esta manera nuestra labor puede tener más impacto, a la vez que se dispone de más recursos en voluntariado y financiación.

 

Los nuevos centros territoriales están encabezados por Santiago Escamilla en Santa Cruz de Tenerife, Joaquín Reina en Sevilla y Enrique Azorín en Lima. Los tres han comenzado ya a poner en marcha iniciativas, en coordinación con las distintas Áreas de Esf. Todos ellos cuentan con un local que ha sido cedido por Endesa, en Canarias y en Sevilla, y por iniciativa privada en Lima.

Los directores territoriales ya se están moviendo. Santiago ha contactado a distintas entidades administrativas y de acción social, cuenta con un plan estratégico, ha contactado a Cruz Roja y firmado un Convenio para actuar en cuestiones de equipamiento energético social. Una de las mayores inquietudes de este centro de Esf es reforzar las actuaciones mediante proyectos en Mauritania. Por su parte, Esf-Andalucía está contactando con diversas organizaciones públicas y privadas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Cáritas, Cruz Roja, Universidad) para conocer las posibilidades de trabajo conjunto y conseguir más voluntarios. Esf-Perú está también muy activa. Enrique Azorín está captando voluntarios y manteniendo un estrecho contacto con las autoridades españolas de la AECID para conocer sus planes en cuanto a la cooperación en ese país. También con las autoridades peruanas, con las cuales y el Área de Operaciones, ha contribuido a la reciente firma del Convenio con el Gobernador de la provincia de Piura.

Se espera que en breve todas estas actividades se concreten en los correspondientes proyectos tanto en cuestiones relativas al acceso universal a la energía y al agua, al desarrollo de instalaciones energéticas para los más vulnerables en España o en acciones para combatir la pobreza energética.

Los responsables de los centros territoriales dependen del Presidente de la Junta Directiva y son miembros de la misma. Este esquema de funcionamiento garantiza una coordinación más efectiva entre sus labores de representación, gestión operativa y administrativas y las de los demás componentes de la Junta.