Sabemos que todavía hoy unos 2.400 millones de personas utilizan, de forma ineficiente, biomasa (leña, carbón vegetal, estiércol) para cocinar y calentarse. Y se avanza muy despacio. Sabemos que en la mayoría de los países más pobres son las mujeres quienes “producen” esa biomasa para sus hogares. Es un trabajo que lleva tiempo -hasta 20 horas o más a la semana- y exige recoger y cargar hasta 25 o 50 kilos.
Pero ¿cuántas personas hacen ese trabajo? De esto sabemos poco. El artículo publicado en IPS y comentado por JL Trimiño en el blog de Esf, cita estimaciones preliminares de más de 300 millones. Y ¿en qué condiciones realizan su trabajo? Esto no se conoce porque no se manifiesta este “trabajo productivo” en los contextos de empleo y género.
El artículo de IPS, firmado por Alexandra Peek y Philippe Benoît, propone un enfoque del tema muy novedoso; considerar a estas mujeres como “trabajadoras productoras” de biomasa, lo que da a la situación una percepción bien distinta.
El artículo comenta todas las ventajas que ello conllevaría, desde el empoderamiento de las mujeres hasta la consideración de este trabajo en el contexto laboral de la biomasa, interesante a la hora de planificar políticas activas de promoción del cocinado limpio con un enfoque de acceso a derechos, para una transición ecológica justa y equitativa. Vale la pena leerlo
Leer más
Link al blog del 19 de marzo de 2024
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras