EN
ES

Nueva delegación de EsF en Andalucía

                                                                                                                                       Por Joaquín Reina

Mi incorporación a EsF como voluntario desde el pasado mes de Octubre, en plena pandemia, tiene como objetivo abrir una delegación que consolide y amplíe la colaboración que ya se venía llevando a cabo con Caritas en Andalucía y, en particular, en Sevilla donde se localizan cuatro de los barrios más pobres de España. Esas fueron las palabras de Jesús Abadía cuando me ofreció la oportunidad de incorporarme a esta organización, a través de nuestro común amigo Rafael Sánchez.

Por mi parte, esta decisión es fruto de un proceso que comenzó hace cinco años, cuando me prejubilé a punto de cumplir 60 años y me propuse reinventarme personalmente orientándome en devolver a los demás todo lo recibido a lo largo de mi vida. Durante este tiempo he recorrido distintas ONGs desde Cruz Roja hasta la Asociación Casa de Todos (ubicada en La Plata, uno de esos barrios más pobres), dando clases a jóvenes para que vuelvan al sistema educativo, divulgando los ODS en institutos de Sevilla, llevando la contabilidad o asesorando y formando en la gestión energética de sus hogares a personas de barrios como las Tres mil Viviendas, mediante el programa “Ningún Hogar sin Energía” de Endesa y Cruz Roja. Pero sin duda, lo que más me ha tocado ha sido Casa Mambré, un proyecto de hospitalidad de CVX para migrantes llevado por seglares en colaboración con Caritas.

Al incorporarme a Esf mi proceso se completa, al permitirme desarrollar mi experiencia profesional en el sector energético y abordar una dimensión internacional del cuidado de la Casa Común. Durante estos meses he ido conociendo poco a poco a las personas, la organización y el plan estratégico de Esf, a la par que comenzaba unas actuaciones, en paralelo con la delegación de Canarias y la ayuda de todos, dando los primeros pasos para poner en marcha la delegación: Acuerdo con Endesa para disponer de una sede o trámites para darse de alta como entidades oficiales registradas como la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Sevilla y entidades privadas regionales como Fundación Unicaja.

Mientras se culminan los trámites oficiales, el camino para iniciar nuestra actividad lo estamos iniciando estableciendo alianzas con las organizaciones privadas con las que tengo contactos previos en dos líneas de acción principales: hacer proyectos fotovoltaicos para sus sedes y formar en pobreza energética a sus técnicos y usuarios en base a la experiencia en Madrid de nuestro compañero Carlos González.

Con todas estas iniciativas lanzadas, ante la firma inminente del convenio con Endesa, creo que es el momento de ampliar la delegación con nuevos voluntarios para que vayamos estableciendo un equipo listo para desplegar todas estas líneas de actuación en Sevilla como cabeza de puente para toda Andalucía.