Energías Sin Fronteras continúa reforzando su compromiso por integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la organización. A pesar de que Esf no está obligada en la legislación actual a implantar un programa de estas características debido al reducido número de personas en su plantilla, su Junta Directiva acaba de dar el visto bueno al I Plan de Igualdad de Género 2022-2026, haciéndolo extensivo a su voluntariado. La Junta Directiva ha dado su visto bueno al mismo en la pasada reunión del día 15 de noviembre.
El Plan ha sido redactado por una Comisión Negociadora de composición paritaria y formada por 10 personas, 8 provenientes del voluntariado y dos trabajadoras. Es un documento para cuatro años y su aplicación se expande a todas las políticas y a todos los niveles de la ONG; es decir, tanto a los proyectos y actividades que implica el ejercicio de su misión como a la vida interna de la propia organización. Su redacción ha sido posible tras un proceso de diagnóstico de la situación actual que ha facilitado la posterior discusión y propuesta de medidas más adecuadas para conseguir una mayor introducción del principio de igualdad de género.
El Plan no sólo se centra en la implantación de medidas preventivas, al tratar de eliminar cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo, sino que también promueve de manera activa la consecución del principio de igualdad para tratar que se produzca el cambio social y la mejora de la sociedad.
Entre sus principales pilares destacan la adopción de la transversalidad de género, así como de una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en todo el personal de la plantilla y el voluntariado de la organización. Para ello se trabajará en incorporar la perspectiva de género a seis diferentes áreas de actuación: el proceso de selección y contratación (incluida la incorporación del voluntariado), la formación, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, así como la comunicación inclusiva y no sexista. Merece destacarse que entre las medidas adoptadas se trata, profusamente, la difusión, sensibilización y formación en estas cuestiones tanto para el personal contratado como para el voluntariado de Esf. Una iniciativa especial es la incorporación del Protocolo para la Prevención y Actuación frente el Acoso Sexual y por razón de Género que define y tipifica estos comportamientos y proporciona un procedimiento para su evaluación, corrección y consecuentes medidas de actuación. El Plan permite, además, que Esf pueda hacerlo valer en las distintas convocatorias para subvenciones de instituciones públicas, que otorgan una valoración positiva adicional a las organizaciones que disponen de estos documentos.
En definitiva, se trata de un plan caracterizado por una serie de atributos como la coherencia, el dinamismo y la apertura al cambio en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir de un proceso de seguimiento y evaluación.
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras