EN
ES

Presencia social y mediática de Esf

                                                                                                                    Por Mariano Molina

Energía sin fronteras ha sido siempre sensible a la necesidad de difundir su mensaje entre la mayor cantidad posible de públicos: es necesario apoyar a los más vulnerables para que mediante el acceso a servicios de energía, agua y saneamiento accesibles, sostenibles y seguros puedan ejercer plenamente sus derechos. En esta tarea, nuestra ONG actúa desde una doble perspectiva. Es difusor de este objetivo, pero es también actor de él, trabaja para poner en marcha instalaciones, proyectos y otras actividades que permitan conseguir el acceso universal a la energía, al agua y al saneamiento. Y esta segunda vertiente, que se puede entender como la manera más directa para obtener los resultados deseados, funciona como alimento para la primera. La clave está en dar visibilidad a los proyectos y programas realizados, que son las mejores muestras de que el objetivo general del acceso universal es posible si hay voluntad, conciencia, ganas de hacer y coordinación entre todos los que pueden contribuir a resolverlo.

Dar a conocer nuestras realizaciones es un punto central en la actividad de Esf, tanto desde la coordinación del Área de Comunicación como desde la participación entusiasta de todos los voluntarios en foros, seminarios y otros eventos. Nuestro Plan Estratégico y nuestro Plan de Comunicación apuntan en este sentido y apuestan por una presencia mayor de Esf en el entramado de la cooperación. En esta Newsletter se recogen varias noticias sobre esta cuestión, reconocimientos en forma de premios y colaboraciones de instituciones y organizaciones conocidas y de relevancia que no solo alaban la labor de Esf y el impacto de sus realizaciones, sino que también elevan nuestro perfil y dan mayor notoriedad a nuestra organización en el ámbito público.

Los premios recibidos recientemente de la Fundación Ibercaja o por la Fundación Naturgy, ser finalistas en el certamen Marcas que Enamoran, o las donaciones que frecuentemente se reciben de empresas particulares en forma de torneos solidarios, son reflejo de que las cosas se están haciendo bien pero, también, de que nuestra ONG, nuestros objetivos son cada vez más apreciados y conocidos. Seguro que se me olvidan otras tantas aportaciones de empresas y ayuntamientos o las apreciaciones de gobiernos iberoamericanos a quienes se asesora: en cualquier caso, Esf figura en el cartel.

Desde la Junta Directiva creemos que esta tarea de posicionar a Esf como una organización referente y relevante en el sector de la cooperación es importante y necesaria para conseguir los recursos de todo tipo que necesitamos. Pero también nuestra mayor presencia es un recordatorio más eficaz de que la cuestión del acceso de todos a la energía, al agua y al saneamiento es un grave problema todavía sin resolver.