Por Carlos Muñoz
Revisando mis notas anteriores relativas al proyecto, leo que a mediados de mayo de 2023 envié para NewsLetter mis positivas impresiones de la visita de identificación que había realizado. Finalizaba mi comunicado anotando que el proyecto empezaba bien y deseaba un final con éxito. ¡Los deseos se han cumplido!
Hace unas semanas volví a terreno al cumplirse el final del proyecto financiado por EDP Portugal. Es una alegría poder escribir estas líneas pues los resultados han sido buenos y quiero compartirlos.
Un poco de historia. Después de la visita de identificación y de los contactos con tres empresas en la capital, Maputo, recibimos las ofertas con los datos ajustados. Se hicieron las correcciones y comparativas habituales, finalizando con la contratación de la empresa local Logos. Paralelamente, estudiando en detalle cómo se producían los usos y consumos de energía, utilizando un analizador de redes, se llegó a algo importante, considerar el cambio desde una instalación -llamemos convencional- a una de autoconsumo, con la consiguiente economía en baterías. Con los ajustes en potencia y los equipos electrónicos dimensionados, se decidió ampliar el alcance del proyecto, incorporando 6,4 kwp en paneles para el bombeo solar en una segunda instalación a pie de pozo. En la nueva configuración, el agua que se utiliza para consumo humano bombeada con energía eléctrica de compañía desde el pozo a la zona superior de la finca, se hará por bombeo solar (las horas de insolación habituales serán suficientes).
En julio comenzaron los trabajos de obra civil y de cercado de los recintos para ambos campos solares. El suministro de equipos, el montaje y la formación de operadores se ha hecho en tres meses. Apreciamos un eficaz y buen trabajo. Las anomalías detectadas quedan registradas en las Recepciones Provisionales y se subsanarán próximamente.
Además de haber encontrado en Casa do Gaiato unos notables interlocutores a todos los niveles, hemos podido realizar entrevistas para conocer sus opiniones y valoraciones del trabajo realizado. Ha funcionado muy bien el equipo formado por Azimut 360 para supervisión y formación, Fundación Mozambique Sur, en temas sociales y de relación con Casa do Gaiato. Nuestra relación con el financiador EDP Portugal ha sido excelente habiéndose cumplido los diferentes hitos a satisfacción.
La dirección del Centro Casa do Gaiato organizó una explicación general al pie de la instalación solar principal para los residentes (niños, profesores, empleados, y trabajadores de la empresa contratada) que tuvo un notable resultado a juzgar por el interés de los asistentes
La visita me permitió obtener bastante material gráfico y recoger secuencias de la vida diaria, convivir con ellos durante dos días y conocer más en detalle lo que el Centro tiene. Pude revisar datos del Centro que habían sido tomados en mi primera visita y ampliarlos, según se refleja en los informes actuales.
El proyecto que ahora concluye nos ha permitido conocer más de la organización interna del país, de su estructura industrial, de suministradores de equipos, de empresas relacionadas con obra civil, tratamiento de agua, instalaciones solares…
Considerando que se han dado pasos muy interesantes en el conocimiento de estas zonas, en especial Mozambique, ¿Sería conveniente definir, en un futuro, una zona estratégica prioritaria en los programas de Energía sin fronteras?
(Español) Somos una ONGD de personas voluntarias comprometidas con el bienestar de los más vulnerables, una plataforma de la sociedad civil que quiere trabajar por el desarrollo de los más desfavorecidos y alejados, mediante su experiencia y capacidad de acción en el acceso a la energía.
(Español) C/ Maudes n °51 – 28003, Madrid
Teléfonos:
Proyectos: 624 70 32 11
Administración: 661 31 6659
E-mail: info@energiasinfronteras.org
© Copyright 2024 | Energía sin Fronteras