EN
ES

Subvención de casi 60 000 € para Marruecos

El gobierno de Canarias otorgó una subvención de 60 000 € a finales del 2023 para un proyecto de pozos de agua alimentados por paneles solares en Isseg, Marruecos.
En este mes de febrero, nos hemos reunido con el Vicepresidente de Asuntos Exteriores del Cabildo de Gran Canaria, quien se compromete a respaldar la 2ª fase del proyecto: la reparación y rehabilitación de los pozos ya existentes.
¿De qué trata el proyecto? La desertificación se agrava en Sidi Ifni, al sur de Marruecos. La sequía y la falta de acceso al agua tienen un impacto negativo en la agricultura, el ganado, la economía local y la calidad de vida de las personas. Estas condiciones tan duras empujan al sector más joven a emigrar ilegalmente.
Para mejorar las condiciones socioeconómicas se va a facilitar el acceso al agua potable mediante la rehabilitación y mejora de 5 pozos con energía fotovoltaica. Es una iniciativa que compartimos con la Fundación Mil Caminos y la Fundación Horizontes de Marruecos.
Objetivos del proyecto: Con este proyecto pretendemos paliar los problemas que produce la sequía y la desertificación en esta zona. De esta manera, se espera:
● Fomentar la colaboración de los vecinos y fortalecer la comunidad de Tioughza
● Implementar cambios beneficiosos para todos a nivel social y económico a la vez que se respetan sus tradiciones y su cultura
● Impulsar la actividad económica
● Involucrar a toda la comunidad en la toma de decisiones importantes
Todos estos puntos tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta.
La concesión de las subvenciones y la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto es todo un éxito que tenemos que agradecer a Esf Canarias, al jefe del proyecto, Carlos Cabrera, a la Fundación Mil Caminos y a la Fundación Horizontes de Marruecos.