En la tertulia del día 28 de abril fue presentado el Equipo de Derechos Humanos y Género de Energía Fronteras liderado por Elvira Vilches. Un equipo diverso, multidisciplinar, complementario y con muchas ganas de trabajar en este ámbito que tanto nos apasiona.
Aunque el equipo es de reciente creación, se ha propuesto un plan ambicioso de trabajo con el objeto de incorporar el enfoque de género y derechos humanos de manera transversal e interseccional en todos los proyectos (en todas sus fases) y actuaciones de Esf, lo cual incluye una importante labor de actualización de toda la documentación de la fundación y la realización de un glosario para que hablemos un lenguaje común que no lleve a ambigüedades.
Actualmente el equipo está colaborando, como experiencia piloto, con el área de proyectos en la formulación de un nuevo proyecto en La Matanza (Perú) que se presentará para financiación en una próxima convocatoria. Además de incluir un enfoque en género y derechos humanos –que las bases especifican de obligado cumplimiento– el proyecto incluirá actividades específicas de construcción de capacidades en estas áreas.
Para sensibilizar adecuadamente a toda la fundación en género y derechos humanos, se considera también imprescindible abordar un plan de formación enfocado a estos ámbitos dentro del marco del plan de formación del voluntariado.
Chema Arraiza nos inspiró a “cambiar el chip” en la tertulia de Derechos Humanos e innovar en nuestro campo y como no hay nada que nos guste más que un reto, nos hemos propuesto contribuir al reconocimiento de la Energía como derecho humano por la ONU en la ayuda al desarrollo (el derecho al agua ya tiene un reconocimiento consolidado). La consideración del acceso al agua y a la energía como derechos está plenamente en consonancia tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que Esf ha adoptado como propios) como con los estándares de derechos humanos internacionales. Esf se encuentra en una posición privilegiada para definir una estrategia en esta línea o adherirse a las que existan. Nuestro reciente acuerdo de colaboración con AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía) es también un canal idóneo para llegar a todos los actores del sector energético.
Nuestro presidente de la Junta Directiva y miembro del equipo, Jesús Abadía, también nos ha invitado a un reto muy apetecible en la Asamblea de este año: la elaboración de una política de igualdad de género en nuestra organización.
Nos quedamos con las palabras de nuestro querido José Mª Arraiza: “Nos motiva sobre todo devolver a la sociedad lo que tan generosamente nos ha ido dando a lo largo de nuestra vida y formar parte de esta gran familia solidaria para trabajar por un mundo más justo y sostenible. Estamos en marcha”. Seguimos.