Las actividades organizadas por el Área de Comunicación durante el confinamiento por la COVID-19 han mostrado la buena acogida del programa de charlas y encuentros telemáticos. De marzo a junio se ha intentado dar continuidad a la ya arraigada sección “Nuestros Proyectos” y aprovechar su celebración para mantener el contacto entre todas las personas del mundo Esf. Tras las vacaciones queremos continuar con este tipo de comunicación.
Las medidas para evitar la extensión de la pandemia han forzado a que los encuentros habituales de Esf para presentar sus proyectos se realizaran por vía telemática pero, como contrapartida, ha facilitado que se pudieran celebrar más frecuentemente, de manera semanal. En general, la audiencia ha sido ligeramente superior a las reuniones presenciales anteriores. La comodidad que ofrece el ordenador o el teléfono móvil ha sido un buen acicate. La mayoría de las veces nos hemos reunido unas cuarenta personas y, en varias ocasiones, se han superado las setenta, llegando incluso a sumar noventa en una ocasión.
A lo largo de trece sesiones, la fórmula de tele-entrevistas ha conseguido acceder a personajes y temas externos a Esf de gran interés. Además de las presentaciones de proyectos y temáticas propias, se ha entrevistado a dirigentes de otras organizaciones de cooperación al desarrollo, bien del ámbito de la energía, de la política local en las comunidades de influencia de Esf, de las órdenes religiosas que proporcionan servicios sociales y asistenciales, de la microfinanciación, etc. En todos estos casos, sus opiniones han sido interesantes e importantes. En muchas ocasiones, las tele-entrevistas han sido un paso previo a propuestas de cooperación con Esf más intensas. Es notable también la asistencia a las tele-sesiones de voluntarios y amigos de la organización desde lugares remotos como Perú, Bolivia, Estados Unidos, etc.
Ahora, tras las vacaciones, se va a retomar el programa de encuentros. El objetivo sigue siendo informar y conectar a voluntarios, amigos y colaboradores en torno a los temas de interés de la misión de Esf. Se intentará, además, que algunas de las cuestiones más discutibles de su estrategia, organización y funcionamiento puedan ser debatidas colectivamente. Como novedad, las charlas se celebrarán cada quince días, alternando los encuentros telemáticos con los telemáticos-presenciales, en la medida en que la evolución de la COVID-19 y las medidas gubernamentales lo permitan. Comenzamos a mediados de septiembre con los habituales anuncios por correo electrónico, página web y redes sociales.
¡Ánimo! ¡Nos vemos pronto!