Un plus de Esf respecto a otras organizaciones es su voluntariado. Los voluntarios son el pilar básico de nuestra Fundación. De hecho, el 98% de las personas que constituyen la estructura operativa de Esf son voluntarios. Ahora, que afrontamos cambios organizativos en todas las áreas, queremos dedicar especial atención al voluntariado. Mabel Pérez, la nueva representante del área en la JD, ha realizado un plan de trabajo destinado a medir el grado de satisfacción real entre los voluntarios con el fin de potenciar su participación activa.
Mabel ha presentado su plan de trabajo para conocer mejor las necesidades, motivaciones, insatisfacciones y deseos de los voluntarios, presentes y futuros. Promover su participación activa es objetivo principal y, para conseguirlo, es imprescindible saber cómo se encuentran los voluntarios actuales en cuanto a motivación y satisfacción con Esf. El plan de acción que propone va dirigido a incrementar el sentimiento de pertenencia y orgullo y a fortalecer los vínculos entre ellos.
En los próximos meses se harán varios focus group, entrevistas en profundidad y encuestas para extraer conclusiones reales y actuar en consecuencia.
Para Esf es un distintivo que marca la diferencia y nos llena de orgullo contar desde el principio con un cuerpo de voluntariado tan experto, capaz y comprometido como el que tenemos. Nuestra responsabilidad y compromiso no son menores y aspiramos a que participen más en la toma de decisiones y sientan que su voz es fundamental para que Esf se haga oír en el mundo de la cooperación al desarrollo.