EN
ES

YA HAY LUZ EN LAS FAROLAS DE LOKOTOMÉ PARA LA ASOCIACIÓN DE MUJERES MIDOGBEKPO

El pasado 23 de agosto, quedaron instaladas en Lokotomé, Benín, quince farolas fotovoltaicas y el correspondiente equipo para recarga de móviles. Esta solución permitirá que la cooperativa de mujeres MIDOGBEKPO (“UNÁMONOS”), dedicada a la extracción del aceite de palma, trabaje en mejores condiciones y pueda conseguir mayores rendimientos. El proyecto ha sido una realización conjunta de Esf y la Fundación FUDIL, con la financiación de Viesgo, Fundación Más que palabras de Repsol y Amigos de Esf.

La asociación de mujeres MIDOGBEKPO (“UNÁMONOS”) se dedica a la extracción del aceite de palma para su comercialización. La mayor parte del tiempo trabajan de noche, sin más iluminación que unas lámparas de queroseno, con el consiguiente peligro de incendios, contaminación por gases, y falta real de luz que, en ocasiones, impide ver animales como serpientes, roedores, insectos, etc. Esf estudió este caso y propuso la implantación de una red de farolas de tercera generación en las zonas de trabajo y otros puntos clave del pueblo para mejorar el rendimiento y la seguridad de la cooperativa. La solución diseñada incluye también la formación de una persona encargada del mantenimiento y cuidado de todo el sistema.

El pasado 18 de agosto llegaron a Lokotomé los materiales para instalar las farolas y el equipo de recarga de móviles. La descarga se realizó rápidamente. Con la colaboración de la población, la empresa SEC organizó los trabajos de obra, zanjas, cimentaciones, etc. para instalar los postes y las lámparas. Cada farola está dotada básicamente de un panel fotovoltaico, un cargador, una batería y una lámpara LED de bajo consumo. Finalmente, el día 23 todo quedó instalado, disfrutando esa noche por primera vez de la iluminación.

En los días siguientes, se han organizado unas jornadas de sensibilización a la población y la formación de un técnico de mantenimiento. El comité de gestión, ya constituído, velará por la sostenibilidad del proyecto, supervisando las acciones de mantenimiento y recaudando los fondos necesarios. Una pequeña parte de lo obtenido por mejora de la productividad será destinado a mantener la instalación y dotar un fondo para la sustitución de baterías, equipos, etc., cuando el paso del tiempo provoque su deterioro.