ESF BUSCA FINANCIACIÓN PARA EL HOSPITAL DE DANGBO (BENÍN)

El Hospital de Albergue del Amor Redentor de Dangbo, gestionado por la Congregación local Hijas del Amor Redentor de Cristo, atiende a pacientes de la región de Dangbo (77.000 habitantes) en Benín. El hospital está conectado a una red eléctrica muy precaria cuyos continuos cortes de corriente impiden, en muchas ocasiones, la realización de sus trabajos o exigen que éstos se hagan en condiciones muy deficitarias. Esf estudia la posibilidad de ayudar a mejorar esta situación mediante un sistema solar que garantice la continuidad del suministro eléctrico. Gracias al Ayuntamiento de Alcobendas, a la Asociación de Infancia y Cirugía, a una  donación particular y a la Fundación F. Campo, se dispone ya del 68% de los fondos necesarios, 111.000 euros, para acometer este proyecto que defiende el derecho a la salud de los habitantes de esta población africana.

La ONG española Infancia y Cirugía de Dangbo ha solicitado la ayuda de Energía sin fronteras para tratar de solucionar el problema del suministro eléctrico del hospital de esta localidad, de manera que su continuidad garantice el uso pleno de todas sus instalaciones. El hospital, de referencia en la zona, fue construido hace 22 años y proporciona un servicio diario de consultas en sus dependencias y también mediante desplazamientos a aldeas de difícil acceso. En estos momentos se encuentra infrautilizado por falta de financiación. Los servicios que puede dar a la población son los de consultas de medicina familiar, unidad especializada de VIH-SIDA, seguimiento de mujeres embarazadas, maternidad, urgencias 24 horas, laboratorio elemental, sala de hospitalización, farmacia y ambulancia. Sin embargo, no cuenta con medios suficientes para tener cirujanos, a pesar de tener un quirófano mínimamente equipado. No pueden realizar un programa de cirugía programada ni de urgencias, lo que incluye la imposibilidad de realizar cesáreas, aumentando el riesgo de mortalidad perinatal. Para paliar esta situación, se organizan una media de nueve misiones quirúrgicas al año con equipos de voluntarios internacionales de distintas organizaciones colaboradoras con el centro, entre las que destaca la Asociación Infancia y Cirugía en Dangbo, que desde 2014 desarrolla 4-6 campañas anuales.

El proyecto diseñado por Esf consiste en una instalación fotovoltaica con baterías que actuará como fuente segura de energía de las áreas de Quirófano, Laboratorio y Maternidad. Además, y de manera complementaria, alimentará al resto de las instalaciones con objeto de reducir la factura energética al máximo. Se espera que estos ahorros puedan asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto y la mejora de la situación financiera del Hospital.

El Ayuntamiento de Alcobendas concedió a finales de 2020 una financiación de 40.500 euros que ha movilizado a otros donantes, entre ellos la Asociación de Infancia y Cirugía con 20.000 euros y la Fundación F. Campo con 5.000 euros. En la actualidad, Esf trabaja en el diseño del proyecto y espera conseguir pronto los 35.000 euros restantes para completar el presupuesto estimado y permitir el comienzo de su ejecución.