ESF FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LUCES NUEVAS INTERNACIONAL

Luces Nuevas Internacional es una organización no gubernamental, nacida originalmente en Bolivia, que aspira a conseguir el acceso universal a la energía. Ha trabajado con Energía sin fronteras en Iberoamérica, en concreto en el proyecto Corylus, en su fase piloto. Ahora, ambas han firmado un acuerdo marco de colaboración para conseguir aunar sus capacidades en la búsqueda de soluciones que consigan la electrificación para todos.

Energía sin fronteras colabora con Luces Nuevas Internacional desde hace años. La labor de las dos ONGs ha sido concurrente en diversas ocasiones mediante la colaboración en proyectos comunes, o la participación en foros especializados en difundir y hacer visible la necesidad de facilitar el acceso a la energía para los más vulnerables. Representantes de Luces Nuevas han participado también en las charlas organizadas por Esf.

Para Luces Nuevas, y para acometer el problema de la electrificación, es necesario desarrollar un modelo de gestión y una guía metodológica, con una dimensión país, que facilite el cumplimiento de políticas públicas en el marco de los ODS 2030. Los factores clave a ser desplegados en el entorno específico de cada país, son la gobernanza y la planificación. La gobernanza como un proceso articulador entre instituciones públicas, privadas y sociales, que asigna deberes y funciones a los actores en función de las competencias que les son asignadas ya sea por ley o por mandatos específicos. Por su parte, la planificación debe responder a las preguntas de cuántas familias carecen de acceso, dónde viven (georreferenciación), qué inversión y qué tecnología y en qué plazos se puede proporcionar el acceso a la energía. Estos 4 puntos deben estar descritos en un documento maestro que Luces Nuevas denomina PEBER (Planificación Estratégica Básica en Electrificación Rural), y que está siendo desarrollado en un primer plan en Bolivia. Los municipios involucrados desde el 2015 hasta la fecha son: Colomi, Tiquipaya, Villa Tunari, Yocalla, Omereque, Pasorapa y Arampampa.

El Acuerdo firmado entre Luces Nuevas y Esf prevé, entre otras cuestiones, la colaboración en la realización de estudios, el intercambio de conocimientos y experiencias, la promoción de proyectos conjuntos, o la puesta en común de capacidades para la captación de fondos de financiación. Su duración es indefinida y está previsto que las acciones concretas se implementen mediante acuerdos específicos.