EN
ES

LUZ CONTINUA AL DISPENSARIO MÉDICO DE GLO DJIGBÉ

En 2019 se ha realizado este proyecto para asegurar energía y  agua en el dispensario que las hermanas Oblatas dirigen en Glo Djigbé (Benin). Ahora pueden mantener las vacunas refrigeradas y utilizar el dispensario en horas sin luz solar haciéndolo mucho más eficiente. Además han mejorado sus condiciones de vida con sencillos ventiladores de techo. Las hermanas responsables del dispensario nos hacen llegar su alegría y gratitud.

La hermana Cecilia, responsable de Farmacia, aprecia un gran cambio en la vida del dispensario y de la población gracias a la iluminación nocturna del propio dispensario y de su entorno. “Es magnífico… agradecemos sinceramente a todos los que se han sacrificado para que nosotros podamos tener luz”.

La hermana Valentina, responsable del Dispensario, es enfermera profesional e incansable al servicio de todos los enfermos. “Experimentamos una gran alegría por la instalación de paneles solares por Esf y un agradecimiento sincero. Ahora podemos atender por la noche a enfermos con síndromes respiratorios, esos enfermos que pueden presentar graves crisis, también asmáticas, y son tratados en el Dispensario con un spray generado por un equipo aerosol. Mejora la intimidad de los enfermos que, gracias a la electricidad, pueden ser atendidos con las ventanas cerradas y disponen también de un ventilador. Antes se necesitaban las ventanas abiertas para tener luz para ver las venas en inyecciones, extracciones de muestras sanguíneas o para pequeñas cirugías para coser los bordes de los tejidos de manera precisa y estética. Además la cadena de frío permite la conservación de las muestras extraídas para análisis antes de su envío al laboratorio, asgurando la validez de los resultados. También permite la conservación en frío de las medicinas que así lo requieren evitando derivaciones a otros centros y también para la conservación de supositorios para administración directa en casos de fiebres altas infantiles”. Ricardo Orta, responsable del proyecto, ha sorteado todas las dificultades que no fueron pocas, para llevarlo a cabo con éxito gracias a “un equipo irrepetible”. Recuerda: “Un donante vino a nosotros, con una necesidad, una idea y parte de la financiación.” Se consiguió el resto por distintas fuentes y y hoy la “idea” es realidad.

Enlace a video