Grupo LucilaEstudiantes de las universidades públicas madrileñas tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la mano de quince ONG, en un evento organizado el pasado 27 de septiembre por Hazloposible en el Edificio Multiusos de la UCM, con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la propia Universidad.

Tras la bienvenida a los asistentes por parte de Isabel Fernández Torres, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Gabinete del Rector de la UCM, el público asistente pudo conocer los distintos temas que trabaja la Agenda 2030, así como el trabajo de las ONG participantes: Ayuda en Acción, Banco de Alimentos, Medicus Mundi, Plan Internacional, Mundo Cooperante, ONGAWA, Energía sin Fronteras, Cáritas España, Fundación Cibervoluntarios, Solidarios para el Desarrollo, Transitando, COPADE, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional y ANUDI.

Participaron por Esf la presidenta de la Junta Directiva, Lucila Izquierdo, y el responsable de proyectos para África Occidental, Emilio Carnicero.

Gracias a la metodología World Coffee, las personas participantes rotaron por cinco mesas; en cada una de ellas, tres ONG les explicaban su actividad y sus proyectos en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de las propias ONG, Hazloposible contó con la colaboración de FEVOCAN, Plataforma del Tercer Sector y Plataforma del Voluntariado a la hora de dinamizar el evento y resolver dudas sobre estos importantes compromisos internacionales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los estudiantes han podido conocer de cerca las iniciativas de organizaciones sociales que han tratado temas tan diversos como la sostenibilidad en las ciudades, en la energía y el agua, el acompañamiento a colectivos desfavorecidos, el modelo de crecimiento económico o el trabajo decente y de calidad. Estas iniciativas enmarcadas en los ODS han permitido a los estudiantes descubrir cómo pueden participar e implicarse para lograr entre todos un progreso más igualitario y justo.

Esta “ruta” por los 17 ODS ha permitido sensibilizar a las nuevas generaciones que entran en la Universidad sobre los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad y que permitirán construir un mundo más justo y sostenible, involucrándolos en el enorme trabajo que realizan muchas de estas ONG

Imagenes verticales