EnriqueAlcorRadioNacional 1No era la primera vez que Enrique Alcor, jefe de Operaciones de Esf, dictaba clase de Cooperación y Energía en Radio Nacional de España, pero esta vez abandonó el micro con un título muy honroso. El presentador del programa “Sostenible y renovable” (Radio 5), Juan San Ildefonso, le bautizó durante la entrevista como “Pionero de la energía fotovoltaica en España”. Ya lo sabíamos en casa, y a diario lo confirman sus conocimientos, pero es bueno que el reconocimiento venga de fuera.
Enrique no sólo ganó la energía FV para España sino que se convirtió en su apóstol. Él lo cuenta de este modo: al terminar la carrera (ingeniero técnico industrial) creó, junto a otros. ELECSOL que, al unirse con ATESOL dio lugar a ATERSA, verdadera introductora y durante muchos años referente de la energía Fv en nuestro y país. Un buen día, el jefe de Enrique trajo de Estados Unidos, casi como un souvenir, una placa solar. “A ver qué podéis hacer con ella”. La tomó, cómo no, Enrique, siguió las sumarias instrucciones, subió a la terraza, prendió unos cables y, después de tentar la suerte como los verdaderos inventores, logró iluminar una bombilla. Y, evocando al viejo Arquímedes, exclamó: “¡Eureka!” (Lo he encontrado). Luego fue todo más fácil. En 1984 montó en San Agustín de Guadalix (Madrid) una planta FV piloto. Segundo paso: sedujo a los técnicos de TVE para dotar un reemisor aislado de Tv con la flamante energía eléctrica, que ya se había graduado en eficiencia. Enrique dice ser “un enamorado de la energía Fv”. Estaba predestinado: nació en el mismo año, 1955, en que lo hicieron las primeras células solares.
Desde sus responsabilidades en Esf, Enrique fomenta y difunde las excelencias de esta energía en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Como explica en sus disertaciones universitarias o radiofónicas, estamos ante una herramienta de primer orden para llevar energía eléctrica a zonas aisladas el mundo. Él pilotó en Esf el estudio sobre Microrredes, convertido en un proyecto avanzado de Esf, ya presente en Kenia y Benin. Más de medio centenar de proyectos de Esf son fotovoltaicos. Y Enrique en el puente de mando.

Imagenes verticales