Orientación a ODS, mejor organización, mayores ingresos

N 3 Plan estratégico

La orientación a los ODS, el incremento de los ingresos y la mejora de la organización constituyen los pilares del Plan Estratégico 2019-2021 que la Fundación Energía sin Fronteras ha presentado a sus Voluntarios y Amigos, en un acto celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. La presidenta del Patronato de la Fundación, Pilar Sevilla, acompañada de la presidenta de la Junta Directiva, Lucila Izquierda, expuso las líneas generales del Plan y estimuló al voluntariado a acrecentar su compromiso y motivación para avanzar en los objetivos planteados.

La Fundación Energía sin fronteras mantiene su Misión de “facilitar el acceso a servicios de energía moderna, agua potable y saneamiento, de forma segura y sostenible a los que no los tienen o los tienen de forma precaria o inasequible”, adaptándola al marco actual de la Cooperación al Desarrollo, la Agenda 2030.

Grandes objetivos

1) Ser una ONG de Desarrollo comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas Fijar el marco de actuación en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible

  •  Centrar nuestras acciones en los ODS 6, (acceso al agua y al saneamiento) y ODS 7 (energía moderna, sostenible y accesible para todos), priorizando aquellos proyectos en los que los servicios de agua y energía tengan mayor incidencia en la provisión de otros servicios básicos, así como en la reducción de las desigualdades y el desarrollo de los Derechos Humanos.
  •  Poner el foco de los proyectos en su impacto, incrementando las alianzas con otras ONG, instituciones o empresas que nos permitan ampliar su alcance, y lograr una mayor incidencia en el desarrollo local o en reducir las desigualdades.
  • Incrementar los estudios, publicaciones y acciones de sensibilización relacionadas con los ODS y con nuestra misión.

Para finales de 2021 se espera que el 80% de nuestros proyectos requieran inversiones superiores a 50.000€, y sean realizados en alianza con otras ONG o instituciones públicas o privadas. Se habrán incrementado en igual proporción, los estudios, publicaciones y acciones de sensibilización

2) Incrementar los ingresos de la organización

A pesar de que todos los proyectos de Energía sin fronteras se realizan esencialmente por nuestros voluntarios, y de que sus capacidades, experiencia y tiempo no se valoran en el coste final de los proyectos, sin duda, la financiación es la mayor causa limitadora de nuestra actividad. El Plan Estratégico se marca como meta duplicar los ingresos en el trienio.
Para ello, contempla, entre otras, las siguientes líneas de actuación:

  •  El incremento de las aportaciones de los patronos, promoviendo su mayor involucración en proyectos conjuntos o financiados directamente por ellos.
     El incremento de los ingresos del grupo de Amigos de Energía sin fronteras, bien aumentando el número de Amigos, su mayor generosidad personal, o la organización de mayor número de eventos solidarios.
     La búsqueda y utilización de otras formas de financiación del tipo del crowfunding
     El análisis de la valoración monetaria de nuestras capacidades para hacer estudios, asesoramiento o apoyo a terceros,

3) Ser una organización comprometida, eficaz y cohesionada

El Plan anuncia:


  •  Una nueva estructura organizativa, con un nuevo modelo de gestión que será implementado en el primer semestre de 2019. Esta nueva estructura tiene como objetivo la mejora de la colaboración entre todas las áreas de gestión, logrando así una mayor cohesión y compromiso de la organización.
  •  Adaptar el actual modelo de gestión del voluntariado, el principal activo de la Fundación, a las necesidades y disponibilidades de cada momento, mejorando la búsqueda activa de voluntarios especializados cuando sean necesarios.
  •  Mejorar el Plan de Comunicación, tanto interna como externa. Este nuevo plan será la base para la difusión de nuestro ideario y proyectos, y apoyo indispensable para la consecución del objetivo de “ser la ONG de desarrollo especializada en los ODS 6 y 7 (Agua y Energía) de referencia en España.

Desarrollo del Plan

El plan se desarrolla en objetivos específicos y acciones necesarias para llevarlo a cabo. Cada objetivo determina las metas a alcanzar, concreta las acciones necesarias, y define y cuantifica los indicadores a medir para su seguimiento.

No cabe duda de que para alcanzar los objetivos propuestos, es necesaria la participación de todos los grupos, entidades y personas que forman Energía sin fronteras; de su apoyo y participación conjunta dependerá el éxito.

 

 

 

 

Attachments:
Download this file (Presentacion PE 2019 2021 web.pdf)Presentacion PE 2019 2021 web.pdf[ ]1047 kB

Imagenes verticales